Compartir

El 2015 ha sido un año intenso, empezó con una ley derogada gracias a la presión popular, continuó con la captura del principal asesor de Ollanta Humala, le siguieron duros golpes al tema de derechos humanos, a la par que había sentencias ejemplares. La movida política en el congreso, la censura de un gabinete ministerial, líos de pañales, la captura de un aprista acusado de narcotráfico, la sentencia del caso narcoindultos, conflictos sociales en Arequipa, Apurímac y Cusco, planchas presidenciales alucinantes y el arresto de un intocable. Así fue el 2015, según Spacio Libre.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Enero

Foto: Spacio Libre (Enzo Alminagorta)
Foto: Spacio Libre (Enzo Alminagorta)

Tras una larga jornada que se inició en el 2014 con diversas marchas y la lucha contra la represión encabezada por Daniel Urresti, los colectivos juveniles lograron que el Congreso diera marcha atrás en la aprobación del Régimen Laboral Juvenil, bautizada como la #LeyPulpín.

El exdictador Alberto Fujimori sumó otra condena a su historial delictivo. El reo de la Diroes fue sentenciado a 8 años de prisión por el caso «Diarios Chicha» al encontrarsele responsabilidad en el desvío de fondos para el pago a los dueños y directores de estos medios para atacar a miembros de la oposición.

El alcalde Luis Castañeda retomó su botín, perdón su puesto en la alcaldía de Lima y no tuvo mejor idea que iniciar su gestión despidiendo a más de tres mil trabajadores de diversas áreas de la comuna limeña. Así comenzaba el primer año de un gobierno local que linda con lo deplorable.

Huaico de la quebrada de Quirio en Chosica. Foto: Enzo Alminagorta
Huaico de la quebrada de Quirio en Chosica. Foto: Enzo Alminagorta

Febrero

Una nueva «denuncia» de la tuitera llamada «El Hígado de Marita» pretendió desacreditar al periodista Marco Sifuentes por haber realizado consultorías con el Estado. Nos metimos al archivo de las contrataciones estatales y encontramos más de un nombre de colegas que no podrían ser acusados de «vendidos». Nos tumbamos así otra campañita personal movida por el odio.

Diversos documentos demuestran que Máxima Acuña y su familia son propietarias de las tierras que minera Yanacocha ha pretendido quitar en diversas oportunidades. Acuña se convertiría a finales de año en símbolo de la resistencia de las comunidades contra la actividad minera irresponsable y abusiva.

Chosica nuevamente es afectada por la negligencia de las autoridades. Huaicos sumergieron en el lodo diversas urbanizaciones de esta zona, mientras que el eterno alcalde Luis Bueno brillaba por su ausencia y se revelaban varias irregularidades en el proceso de atención de la emergencia.

Pese a todo la comuna limeña sigue terca y avanza la obra del bypass / Foto: El Comercio
Pese a todo la comuna limeña sigue terca y avanza la obra del bypass / Foto: El Comercio

Marzo

Luchito Castañeda otra vez hace de las suyas. Se levantó el fideicomiso del proyecto Río Verde (parte del proyecto Vía Parque Rímac) le reventó el globo a la comunidad ashaninka de Cantagallo y usó todo el dinero para construir un bypass que no estaba en ningún plan del gobierno ni del municipio. Contra toda autoridad Lucho siguió con la suya hasta hoy.

La periodista Jacqueline Fowks publica la segunda edición de su libro Chichapolitik una investigación detallada del proceso de los «diarios chicha» caso por el que fuera sentenciado a 8 años de prisión.

Sembrado del peor en las protestas contra «Tía María» / Captura Youtube

Abril

Fue un pésimo mes para el gobierno. Las exministras de la mujer Ana Jara y Carmen Omonte se vieron envueltas en un escándalo que olía mal. Una compra irregular de pañales puso en el ojo de la tormenta a dos de las principales figuras de la alianza nacionalista peruposibilista.

La fujimorista Cecilia Chacón salió libre de polvo y paja de todas las denuncias judiciales en su contra. Triunfo para ella. Sin embargo descubrimos que los jueces que le «hicieron la taba» habían tenido otros fallos coincidentemente favorables para el grupo fujimorista.

Pésima jornada para los derechos de la mujer. La comisión de Justicia del Congreso, presidida por el conservador Juan Carlos Eguren huía del debate del aborto en casos de violación (meses después encarpetaría la propuesta).

Los fujimoristas seguían de turno. Se reveló en un informe del diario El Comercio que la bancada naranja usaba los pasajes financiados por el Congreso para hacer campaña y proselitismo a favor de su lideresa Keiko Fujimori.

¿Qué resulta de juntar a un grupo policial abusivo, una prensa manipuladora y una protesta social? El sembrado de  un arma y la noticia «vendida» que presenta a un «delincuente» «violentista» «antiminero». Una raya más al tigre.

Belaunde Lossio capturado en Bolivia / Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia
Belaunde Lossio capturado en Bolivia / Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

Mayo

Martín Belaunde Lossio, otrora hombre fuerte del nacionalismo, cayó en Bolivia luego de huir como si se tratara de una película de acción. La novela armada a su alrededor, protagonizada por la periodista Milagros Leiva, le dio al caso del exasesor de la pareja presidencial tintes ridículos que no quitan para nada su presunta responsabilidad en el manejo de dineros mal habidos y del tráfico de influencias en el gobierno de los Humala Heredia.

Si ya saben como es, para que lo eligen. Castañeda otra vez. Tiró rocas en la Costa Verde para evitar que el mar erosione el famoso tercer carril que, para variar, construyó sin estudios técnicos, sin autorizaciones, ni nada de planificación. Meses después, cerraría el año con un horroroso malecón pintado de… AMARILLO.

El exministro de justicia del Apra, Aurelio Pastor, fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias. Después de un tiempo sería absuelto… y encima denunció a la pareja presidencial por injuria.

Tras constantes enfrentamientos, el proyecto minero Tía María entró a su punto de quiebre. El gobierno decidió dar una «pausa» al mismo y le «exigió» a la minera que explique bien a la población de los beneficios de la explotación. Hasta ahora no pasa nada.

Carlos Ramos Heredia es suspendido de su cargo de Fiscal de la Nación / Foto: La República
Carlos Ramos Heredia es suspendido de su cargo de Fiscal de la Nación / Foto: La República

Junio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió sentencia contra el Estado peruano por el caso de la ejecución extrajudicial del terrorista apodado «Tito» durante la operación Chavín de Huantar en 1997. Inmediatamente los de siempre acusaron a la corte de «caviar», al Estado de haberse allanado a la Corte y exigieron como locos el retiro del país de la competencia del tribunal supranacional.

El fiscal de la nación Carlos Ramos Heredia fue suspendido de su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al ser investigado por diversas irregularidades durante su mandato.

El Congreso ya había censurado al gabinete presidido por Ana Jara y amenazaba con no darle la confianza al encabezado por Pedro Cateriano. De inmediato se empezó a hablar de un posible cierre del congreso. En SPL tratamos de ponerle paños fríos a la situación.

Alejandro Toledo y Alan García, expresidentes y hoy candidatos presidenciales fueron los primeros mencionados en el caso de corrupción brasilera denominado #LavaJato que involucraba a la empresa constructora más grande del país de la samba: Odebrecht.

Y había otra de Luchito. Pero ya no la ponemos porque van a pensar que nos hemos prendido del alcalde amarillo.

Familiares acusan complicidad de juezas en caso Matero y temen parcialidad en otros juicios / Foto: José Alván Senepo (Spacio Libre)
Familiares acusan complicidad de juezas en caso Matero y temen parcialidad en otros juicios / Foto: José Alván Senepo (Spacio Libre)

Julio

Cuatro años del gobierno de Humala y no había nado nuevo bajo el sol. Mientras el congreso era tomado por la oposición. Luis Iberico se erigía como el presidente del Parlamento, puesto clave ad portas de la campaña electoral.

En definitiva, al nacionalismo le iba mal. Se descubren los manejos financieros de la amiga de la primera dama y los vínculos que podría tener con el uso de los recursos del partido de gobierno.

En derechos humanos, nos seguía yendo pésimo. Se conoce un intercambio de correos entre la jueza titular que veía el «Caso Matero» y el principal militar implicado en el caso. Todo un tema de mala administración de justicia. Mientras, en El Agustino una denuncia de violación que implicaba a un funcionario allegado al alcalde, quedaba en la más cruel de las impunidades.

Urresti cuando se inscribió en el Partido Nacionalista / Foto: El Comercio

Agosto

Jesús Zamudio Aliaga, el considerado «verdugo» de la operación Chavín de Huantar, se entregó a la justicia. Con su testimonio se podría aclarar muchos temas vinculados a la ejecución extrajudicial del emerretista «Tito».

Daniel Urresti se inscribe en el Partido Nacionalista, es considerado como precandidato para la campaña presidencial e inmediatamente utiliza esto para politizar el juicio en su contra como presunto responsable del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en la década del 80 cuando Urresti era sindicado como el «Capitán Arturo».

Gerald Oropeza al momento de su captura en Ecuador / Foto: PNP
Gerald Oropeza al momento de su captura en Ecuador / Foto: PNP

Septiembre

Apurímac es escenario de un nuevo conflicto social por las protestas contra el proyecto minero Las Bambas. 3 muertos y decenas de heridos generan que el gobierno declare el estado de emergencia en la zona.

El narcotráfico le pone los pelos de punta al aprismo. Gerald Oropeza, exmilitante aprista acusado de narcotráfico es arrestado en Ecuador mientras huía de la justicia peruana.

A través de las acusaciones a Zaida Sisson, el caso #LavaJato toca -sin roche alguno- las puertas de Palacio de Gobierno.

Castañeda, en el 2009, con el entonces mandamáss de la brasilera OAS José Adelmário Pinheiro. Hoy preso por corrupción / Foto: Andina
Castañeda, en el 2009, con el entonces mandamáss de la brasilera OAS José Adelmário Pinheiro. Hoy preso por corrupción / Foto: Andina

Octubre

Jugadaza de la empresa brasilera OAS y de Luchito Castañeda. Ya tenían programado el bypass de 28 de julio, incluso antes que Castañeda fuera proclamado alcalde. El bypass tiene un tremendo sobrecosto y nadie parece darse cuenta.

Una investigación de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz revela los crueles procedimientos y abusos sexuales cometidos al interior del colectivo religioso Sodalicio Vida Cristiana. Todo resumido en el libro «Mitad Monjes, mitad soldados» A pesar que la publicación recogía testimonios invalorables y se convertía en prueba para reconocer estos delitos, la justicia peruana estaría a punto de archivar el caso.

«Loco calato» en el gobierno. No se les ocurre mejor idea que defenestrar del cargo a la procuradora de lavado de activos Julia Principe, quien venía investigando a Nadine Heredia por el caso de las agendas. De inmediato las luces se centran en el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén, a quien acusan de haber generado la salida de Príncipe por razones políticas. Horas más tarde, Adrianzén es sacrificado y renuncia al cargo. Por la tarde el caso de Nadine Heredia pasa a la fiscalía. Día complicado.

Pobre Cotillo. ¿Y ahora? / Foto: Internet
Pobre Cotillo. ¿Y ahora? / Foto: Internet

Noviembre

El Congreso archiva la denominada «Ley Cotillo» que pretende desestabilizar la Ley Universitaria y dejar que los rectores permanezcan en sus cargos más allá de lo que establece la norma.

En el mismo Congreso, también se archiva el proyecto de despenalización del aborto en casos de violación. Otra afrenta a los derechos de las mujeres.

Otro golpe al movimiento de derechos humanos. Poder Judicial ordena liberación de responsable de la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez.

Alan García quiere arrancar primero y presenta un plan de gobierno lleno de plagios.  Mientras, el caso narcoindultos le pasa factura y esto es aprovechado por César Acuña, uno de los capos del lucro con la educación universitaria y pasa a desplazar a García en el tercer lugar de las encuestas.

Inauguramos el podcast «Nación Combi». Iniciativa del economista Hans Rothgiesser el abogado Erick Iriarte y el comunicador Carlos Zúñiga. En este programa, los tres analizan diversos temas de la coyuntura nacional de forma amena y sin embargo, bastante profunda.

Lourdes, ay Lourdes. La lideresa del PPC pensaba suicidarse políticamente y buscaba una alianza con el Apra para pasar la valla electoral. El costo iba a ser alto. Pero al cerrar el año «Lulú» dijo SÍ.

La sonrisa de Susana... ¿dedicada al FA? / Foto: Martín Hidalgo
La sonrisa de Susana… ¿dedicada al FA? / Foto: Martín Hidalgo

Diciembre

El presidente Humala inauguró (al fin) el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Visitamos el espacio, para conocer la exposición que detalla los años vividos de violencia durante 1980 al 2000.

Susana Villarán sorprende a propios y extraños al unirse a Daniel Urresti en su plancha presidencial. De esta manera, la exalcaldesa de Lima corona una serie de candidaturas pegadas con babas, inconsecuentes y con el simple objetivo de pasar la valla electoral.

Facundo Chinguel es sentenciado por el caso «narcoindultos» y diversos personajes consideran que debería enrumbarse nuevamente la investigación de este tema hacia Alan García.

El Congreso se hizo una y aprobó la ley que sanciona el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Lo desagradable, fue que Julio Rosas, el evangélico moralizador «profamilia» se opuso a la aprobación.

La terrorista Lori Berenson cumplió su condena y se fue expulsada a Estados Unidos. Antes de marcharse habló de todo y no mostró síntomas de arrepentimiento.

El escándalo de corrupción de la FIFA alcanzó a quien parecía intocable. El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga. Hoy se encuentra preso esperando el resultado de su pedido de extradición a Estados Unidos donde sería procesado por este caso.

Y así se nos fue el 2015. Ojalá que el 2016 sea mejor. Aunque con una campaña electoral en ciernes… lo vemos bien difícil. Igual, esperamos que les vaya bien y que disfruten junto con nosotros y sus familias lo que se viene para los próximos 365 días.  (366 en realidad: es año bisiesto)

 

Un comentario en «Chau 2015. ¡¡Sorpréndeme 2016!! El resumen de Spacio Libre»
  1. […] El 2015 ha sido un año intenso, empezó con una ley derogada gracias a la presión popular, continuó con la captura del principal asesor de Ollanta Humala, le siguieron duros golpes al tema de derechos humanos, a la par que había sentencias ejemplares. La movida política en el congreso, la censura de un gabinete ministerial, líos de pañales, la captura de un aprista acusado de narcotráfico, la sentencia del caso narcoindultos, conflictos sociales en Arequipa, Apurímac y Cusco, planchas presidenciales alucinantes y el arresto de un intocable. Así fue el 2015, según Spacio Libre. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 3 =