
Por: Luis Pacheco Quispe
@Pacheco_Quispe
Luego de lo dicho por la primera dama, Nadine Heredia, a Rosa María Palacios: “Ya han abierto mis cuentas en una investigación que gané en doble instancia (la del Ministerio Público). Ahora, ¿por qué tengo que abdicar a mi derecho de defenderme de una arbitrariedad siendo que mis cuentas ya han sido harto ventiladas?”, nos unimos en coro a las preguntas hechas por César Hildebrandt en su semanario:
“¿Y los gastos mensuales de 20 mil soles que su tarjeta de Scotia Bank registra entre los años 2009 y 2014? El abogado Roy Gates dijo hace poco que la señora tenía un sueldo oficial y partidario de 6 mil soles al mes. ¿Es, en materia de finanzas, la maga de Cortázar? ¿Y todo lo que entró burlando aduanas y que ahora, hace poquitos días, arregló retroactivamente su prima Tania Quispe? ¿Y la tarjeta de su amiga Rocío Calderón, funcionaria de la OSCE, el organismo encargado de vigilar las movidas de empresas como Antalsis?”.
Justamente a Rocío Calderón se le descubre, gracias a una investigación de IDL-Reporteros, las relaciones que tendría con empresas brasileñas, en donde “Chío” representaba a la Primera Dama. Para eso son los amigos, ¿no?
Según Tracy Joseph Reinaldet, abogado de Alberto Youssef, Rafael Angulo y Ricardo Pessoa, implicados en el mega-caso Lava Jato (Brasil), la funcionaria de Palacio de Gobierno y amiguísima de Nadine Heredia, Rocío Calderón, “la esposa del presidente (Perú) actúa a través de una amiga”. En la entrevista que tuvo Reinaldet con IDL-Reporteros añade datos importantes: “Ella (Rocío) habla por ella (Nadine)…la amiga de la primera dama vino (a Brasil) a hablar con Ricardo Pessoa, para hacer una prospección de posibilidades (en 2012)”.

El viernes 17 de julio, el periodista Alonso Ramos publicó un reportaje en “HIldebrandt en sus trece” donde se puede deducir, por las fechas de viajes, que Rocío Calderón pudo ser quien se reunió en Brasil con Ricardo Pessoa.
¿Por qué Ricardo Pessoa? Pues bien, él es presidente de la constructora UTC y optó, por recomendación de su abogado (Reinaldet), contarlo todo. ¿Qué consigue con eso? reducir su pena ya que con sus declaraciones beneficia a la investigación (utero.pe).
En entrevista con IDL-Reporteros, “Chío” declara no conocer a ningún Pessoa ni nada y añade: “Yo no tengo idea por qué este señor (Reinaldet) pueda conocer mi nombre…tampoco sé si es que hay interés detrás, porque si lo hubiera no tengo cómo probarlo, pero quien quiera decir mi nombre ahí sí creo que está buscando definitivamente perjudicarme y creo que no perjudicarme a mí precisamente, creo que estarían buscando que la pita se rompa por el lado más débil”.
Así como van las cosas, parece que la gente espera que el mensaje del 28 de julio lo dé la primera dama y no el presidente. Sería histórico.