Compartir

Una mirada a las primeras propuestas de planchas presidenciales y hay mucho para asustarse y torcer la boca en varias de las opciones que «amenazan» competir hasta abril del 2016 para hacerse del poder presidencial y jalar a la mayor cantidad de gente al Congreso.

Planchas presidenciales anunciadas hasta ahora. Muchas sorpresas y novedades. / Foto: Cuadro elaborado por Martín Hidalgo
Planchas presidenciales anunciadas hasta ahora. Muchas sorpresas y novedades. / Foto: Cuadro elaborado por Martín Hidalgo

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Cerca de las 4 de la tarde una noticia alborotó las redes sociales. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán se presentaba como candidata a la primera vicepresidencia del partido Nacionalista, que lleva como ficha principal al exministro Daniel Urresti.

En primera línea no tendría nada de particular de no ser que Villarán de la Puente es (¿ha sido, fue, sigue siendo?) una defensora y activista por los derechos humanos, razón por la cual resulta complicado de entender como puede sentirse cómoda acompañando a un personaje como Urresti que se encuentra procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho.

La sonrisa de Susana... ¿dedicada al FA? / Foto: Martín Hidalgo
La sonrisa de Susana… ¿dedicada al FA? / Foto: Partido Nacionalista

 

Definitivamente esta decisión ha sorprendido a muchos, a algunos no tanto, porque ya el año pasado Villarán se pronunció respecto a la situación judicial de Urresti y dijo que «nadie es culpable hasta que exista sentencia». Hace unos días Villarán anunció que postularía a un cargo de elección popular para «luchar contra el fujimorismo». Claro, luchará contra el fujimorismo violador de derechos humanos, junto a una persona procesada por lo mismo… Todo mal.

TOMÉ UNA DECISIÓNHaré todo lo que esté en mis manos para evitar que el fujimorismo regrese al gobierno de nuestro…

Posted by Susana Villarán on sábado, 12 de diciembre de 2015

«COMO HAS CAMBIADO PELONA»

Pero el caso de Villarán no es el único que sorprende. El expresidente regional de Junín y exjefe de la oficina de prevención de conflictos sociales, Vladimiro Huaroc también dio «el golpe» de timón al aparecer hace varias semanas en un reportaje de Cuarto Poder, donde halagaba las características de Keiko Fujimori. Huaroc que fue parte del otrora Partido por la Democracia Social (donde también militaba Susana Villarán) se caracterizó en su momento por su discurso antifujimorista. Hoy, forma parte de la plancha de la hija del reo exdictador.

Huaroc feliz junto a Keiko / Foto: El Comercio
Huaroc feliz junto a Keiko / Foto: El Comercio

Un dato anecdótico. Hace un mes exactamente Villarán dijo que Huaroc «había traicionado principios al unirse a Keiko» ¿pensará ahora igual sobre sí misma con relación a Urresti?

¿Bagua? / Foto: Diario Uno
¿Bagua? / Foto: Diario Uno

MECHITA… RECUERDA

Por su parte el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski confirmó a sus acompañantes para la aventura presidencial.  El exgobernador regional de Moquegua, Martín Vizcarra, responsable del desarrollo del nivel educativo en la región y Mercedes Araoz exministra de la Producción del gobierno aprista.

Justo en la segunda vicepresidencia de PPK recaen las miradas. Araoz postuló el 2011 como candidata presidencial del Apra lo que generó la protesta de algunas bases apristas y de dirigentes como Luis Alberto Salgado (hoy en el Frente Amplio, dicho sea de paso) Mercedes Araoz es sindicada como una de las responsables políticas del Baguazo, tras insistir en la legislación que desencadenó la protesta de las comunidades nativas amazónicas. Tema del cual ha salido limpia de polvo y paja.

¿Y LOS PAÑALES?

Perú Posible también tiene plancha. Claro que en el camino perdió a algunos militantes, algunos reconocidos como Daniel Mora y Luis Thais. Todo porque el expresidente decidió (nadie cree en las elecciones internas en Perú Posible) que sea Carmen Omonte quien ocupe parte de la plancha presidencial.

Horas antes Luis Thais también dejó la chakana

Posted by Spacio Libre on sábado, 19 de diciembre de 2015

Un momento. ¿Carmen Omonte? Sí, la exministra de la mujer que tiene en su haber un caso bastante complicado que hasta ahora no termina de resolverse. El de la compra irregular de pañales en el ministerio de la Mujer caso que tiene enfrentada a la peruposibilista con su antecesora, la nacionalista Ana Jara quienes se han ido lanzando el balón constantemente para responsabilizarse la una a la otra en un caso que sigue siendo investigado.

¿Y los pañales? / Foto: Internet
¿Y los pañales? / Foto: Internet

TE ESCRIBO DESDE LA PRISIÓN

El fonavista Andrés Alcántara ganó las primarias de Unidad Democrática, el «otro frente» de izquierdas, pero se acumularon muchas denuncias de fraude y actos reñidos contra la transparencia, así que UD se fraccionó y pasó a mejor vida. Pero el señor Alcántara no es un «calichín», tiene el poder que muchos quisieran tener en una campaña electoral: Una inscripción en el JNE. Su partido Democracia Directa, con el logo de la casita (fonavista por supuesto) está bien inscrito y puede lanzar a quien quiera.

Y he ahí que desde Cajamarca llegó el dato que necesitaban. El gobernador regional Gregorio Santos (fue reelecto en el proceso electoral reciente) es el virtual candidato de esta agrupación. Solo que hay un pequeño detallito: Santos está detenido en el penal Piedras Gordas, con prisión preventiva durante el proceso que se le sigue por diversas irregularidades cometidas durante su gestión.  ¿Joyita no? Otra muestra de un partido que no tiene bandera.

Goyo dignidad #OkNo / Foto: El Comercio

¿Y los otros? 

Nano Guerra García, otro amigo de Susana Villarán, se mechó con Yehude Simon y hoy postula como candidato presidencial de… Solidaridad Nacional. Sí, el partido de Castañeda, sí el grupo que promovió la revocatoria de Susana Villarán y que… vamos, el chiste se cuenta solo. En esa plancha aparece también José Luna, otro político dueño de universidades y con un pasado montesinista.

Fernando Olivera, excongresista, exembajador de Perú en España, exministro de Justicia, excanciller («Popy el breve») vuelve a las canchas. Su implicancia en el caso de las cartas falsas al Vaticano para perjudicar a Cipriani y su extraña alianza con Toledo durante el gobierno peruposibilista (después de acusar al chakano de cocainómano, para luego ser su chochera) Con un Acuña chancando a Alan García no sabemos que tanto arrastre pueda tener.

¿Ricardo Belmont? Suponemos que aún debe estar devolviendo el dinero de las acciones a los de RBC ¿no?

Indagaremos un poquito más pero esto es lo que hay… por ahora. Alianzas imposibles, (ya no nombraremos ese thriller del Apra con el PPC) traiciones a principios, cambios de camiseta, oportunismos… es el arranque señores. Oficialmente, ya estamos en campaña. Feliz Navidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 4 =