La comisión de Educación del Congreso, terminó con las ansias de Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de otros 8 rectores más de querer atentar contra la vigencia de la Ley Universitaria y quedarse más allá del 31 de diciembre en sus cargos.
Redacción Spacio Libre
@spaciolibre
Por unanimidad la comisión que preside el congresista Daniel Mora, decidió mandar al archivo la llamada «Ley Cotillo», que no era más que la intención del rector de la Decana de América y otros 8 rectores más de querer perpetrarse en el cargo y bajarse la Ley Universitaria.
Como se recuerda, el proyecto de ley fue presentado con el respaldo de la bancada de Concertación Parlamentaria, principalmente los congresistas apristas, y el grupo fujimorista de Fuerza Popular. La jugada se hizo de tal forma que pidieron exonerar del trámite de comisión dicha propuesta, para que sea discutida de frente en el Pleno.
Una marcha masiva contra dicha ley hizo que la bancada fujimorista quitara su respaldo y que los apristas pidieran que ya no se exima del trámite de comisión y que el proyecto sea discutido en dicho grupo de trabajo.
Finalmente, fue esta comisión la que decidió archivar el proyecto de ley. Termina así un último intento de los rectores por tratar de tumbarse la ley. Intentos que incluso contaron con un pedido de inconstitucionalidad de la norma, que el Tribunal Constitucional desestimó.
El último domingo, en el programa Cuarto Poder, el asesor de Pedro Cotillo lanzó una velada amenaza al ser consultado sobre qué pasaría si el congreso no daba luz verde a la «Ley Cotillo».
Esperemos el 31 de diciembre…
(Periodista) ¿O sea que harán? ¿Se van a atrincherar en la oficina del rector? ¿Van a tomar la universidad?
Le repito, esperemos el 31 de diciembre y ya veremos…