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Un informe del portal Convoca, revela que los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo habrían recibido sendas cantidades de «propinas» por la construcción de la Carretera Interoceánica, según lo señala una investigación federal que se viene dando en Brasil.

Su pasado los persigue y ahora comparten una misma culpa / Foto: La República
Su pasado los persigue y ahora comparten una misma culpa / Foto: La República

Por: Luis Pacheco Quispe
@Pacheco_Quispe

Con información de CONVOCA

Los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García se ven oscurecidos nuevamente. Esta vez por la construcción de tres tramos de la carretera Interoceánica Sur, un megaproyecto de 2 400 kilómetros que, en su tiempo, sería útil para el intercambio comercial Perú – Brasil y que proponía unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

La historia es así: Se inició en marzo 2006 con el pie izquierdo, sin estudio de impacto ambiental (EIA) y sólo con el Estudio de Factibilidad no con el Estudio Definitivo de Ingeniería. Así quedaba la puerta abierta para los próximos costos adicionales o aumento de presupuesto. Y así fue.

En 2005 se estimó unos 800 millones de dólares como costo de la obra, en 2008 creció a 1 303 millones y en marzo de 2015 bordeó los 2 mil millones de dólares ¿Cómo es posible que una mega construcción suba tanto su costo?

Los tramos de la Interoceánica Sur se incrementaron: de 213 millones a 653 millones de dólares (tramo 2 – Odebrecht), de 294 millones a 602 millones de dólares (tramo 3 – Odebrecht) y de 198 millones a 667 millones de dólares (tramo 4 – Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão y Camargo Corrêa), según el informe de marzo 2015 a cargo de OSITRAN, regulador estatal en infraestructura de transporte público. La razón: la difícil geografía de la región.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financia preferencialmente a empresas como Odebrecht, una de las que construye la Interoceánica. BNDES invierte 7 mil 502 millones de dólares por concepto de obras de construcción, comercio y servicios. Esto representa el 62% de lo que desembolsó el banco los últimos ocho años. Se suman: Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão y Camargo Corrêa todas ellas involucradas en el caso Lava Jato, donde se descubrió una red de coimas para obtener contratos con la estatal Petrobras.

LAS PROPINAS

Para continuar con los datos, el 26 de julio de 2006, últimos días del gobierno del presidente Alejandro Toledo, Néstor Palacios Lanfranco (apúntelo bien), Viceministro de Transportes, firmó un documento (una especie de bono) en donde supuestamente, permitía al consorcio Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão y Camargo Corrêa vender a interesados o privados el tramo y el Estado pagaría esos intereses.

La operación policial “Castillo de arena”, a cargo de los Federales de Sao Paulo, investigó a Camargo Corrêa y le incautó documentos, correos y varios usb de la oficina y domicilio de los directivos. Estos hechos salieron a la luz en 2009 y revelaron el pago de coimas (propinas) que realizó la empresa a políticos y funcionarios con el fin de ganar licitaciones, financiar campañas políticas y un posible sistema de lavado de dinero. Según el informe, las fechas de esos pagos fueron entre 2005 y 2008, es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Parte del informe brasilero que revela las "propinas" que habrían sido pagadas a Toledo / Foto: Convoca
Parte del informe brasilero que revela las «propinas» que habrían sido pagadas a Toledo / Foto: Convoca

Lo resaltante de este informe es el importe fraccionado de 106 mil 944 dólares, entre mayo y julio de 2006, a nombre de un tal “Toledo”. Al lado del apellido reconocible por todos los peruanos, aparece también “Max Vanderlei”, o sea, Marcos de Moura Wanderley, representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interocéanica con el gobierno peruano. El último pago (31 667 dólares), según la información, fue el 25 de julio de 2006, un día antes que se firme el documento (bono) antes mencionado y el 28 de julio, ya sabe usted, el cambio de mando.

Durante los últimos meses de 2010, en plena campaña política, Camargo Corrêa y Queiroz Galvão “colaboraron” con Perú Posible; 125 mil dólares, si juntamos los montos de ambas empresas. Para ese tiempo ya había “roche” por la investigación de la policía brasileña y sólo el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones en Perú le hizo un llamado a la transparencia en el proceso electoral a los peruposibilistas.

Volvamos al año 2007, con Alan García como presidente, las empresas continuaron el diálogo de los presupuestos, de los ajustes que se necesitaban para que el proyecto siga y de otras concesiones que estaban financiadas por BNDES, el banco brasileño que aportó casi 400 millones de dólares en toda esta telaraña de acciones políticas y económicas.

Foto: Andina
Foto: Andina

Verónica Zavala, abogada a cargo del Ministerio de Transportes y no aprista, calculó un incremento de 27% en gastos generales y 17% en utilidades para las empresas interesadas. A estas no les pareció y no se llegó a ningún acuerdo. En octubre de 2008, Zavala deja el cargo y con Enrique Cornejo como nuevo ministro, se firman los añadidos: 35.5% en gastos y 10% en utilidades. Desde aquí se les agradece por cuidar los intereses de los peruanos.

Como para no perder las buenas relaciones con los brasileños, Odebrecht le “obsequió” (febrero de 2011) el famoso “Cristo del Pacífico” al presidente Alan García. Un regalo valorizado en 833 mil dólares y que el 29 de junio de ese año se inauguró en el Morro Solar de Chorrillos. Al día siguiente, Odebrecht obtenía el contrato para la Línea 1 del Metro de Lima. Viste, llega sola.

Durante el período de Alan García, Palacio de Gobierno recibió 16 veces la visita del Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes. De estas, unas tres veces fue recibido por Luis Nava Guibert (apúntelo también), Secretario de Palacio, que justamente por ese tiempo, su estudio jurídico, Nava & Huesa Abogados, fue contratado por Odebrecht y Petrobras. Qué cosas, ¿No?
En 2010, Petrobras fue el número uno en el ranking anual de proveedores del Estado con 3 800 millones de dólares aproximadamente. Odebrecht adquirió, gracias a los contratos, sumas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011.

¿Por qué hablar de todo esto? Según José Serra, investigador peruano, BNDES cumple un rol importante para que estas empresas y el gobierno lleguen a “acuerdos”. Ahora que se prepara la Ferrovía Transcontinental, impulsada por los gobiernos de Perú, Brasil y China, el banco brasileño mostró su interés en financiar los estudios técnicos para construir la obra. Ojo con eso.

Sobre el autor

Por Luis Pacheco Quispe

Escribo un poco de lo que sucede mientras no toco con mi banda o estoy con mi cámara haciendo fotografías. Soy víctima de mis culpas y quisiera tener paciencia con los políticos y faranduleros. Amo a mis mascotas porque sé que ellas me aman.

Un comentario sobre «Toledo y García. Propina máis grande do mundo»

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