Compartir

Ernesto Castillo Páez, estudiante de sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 21 de octubre del 1990 fue detenido y desaparecido por efectivos de la PNP comandados por el oficial Juan Carlos Mejía León. El proceso judicial por la desaparición de Ernesto duró más de 15 años, sentenciándose a los perpetradores en el 2006. La liberación de uno de los perpetradores de este hecho pone en jaque la lucha contra la impunidad

Familiares de Ernesto Castillo exigen que su desaparición no quede en la impunidad / Foto: Ceprodeh Arequipa
Familiares de Ernesto Castillo exigen que su desaparición no quede en la impunidad / Foto: Ceprodeh Arequipa

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

En una decisión que atenta la lucha contra la impunidad, el Segundo Juzgado Penal Nacional, presidido por el juez Ángel Mendivil Mamani decidió dar libertad condicional al excoronel Juan Carlos Mejía León, quien fuera condenado a 16 años de prisión por comandar el grupo conformado también por los suboficiales Manuel Arotuma Valdivia, Carlos De Paz Briones y Juan Aragón Guibovich quienes fueron condenados a 15 años de prisión por la desaparición y ejecución extrajudicial de Castillo Páez.

Para Carlos Rivera, abogado de la familia Castillo Páez y miembro del IDL, la decisión del juez Mendivil «compromete y afecta seriamente al país pues lo desvincula del derecho internacional y del deber del Estado peruano sin ningún argumento y de la manera más infantil, generando un mal precedente al otorgar beneficios en un caso de lesa humanidad.»

Durante una conferencia de prensa realizada en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), también se pronunció Ana María Vidal, Secretaria Adjunta de la CNDDHH, quien consideró que esta liberación de los responsables de la desaparición de Ernesto Castillo «perpetúa la impunidad en torno al presente caso, así como en los otros 15 mil casos de peruanos y peruanas que han sido desaparecidos y cuyos restos aun no son encontrados».

Cromwell Castillo, padre de Ernesto y que lidera desde hace 25 años la lucha por la justicia a favor de su hijo, refirió que en su oportunidad planteó que perdonaría a Juan Mejía si él informaba donde se encontraban los restos de su hijo:

le dije a Juan Mejía: si te queda algo de dignidad y si quieres a tu familia sal a decir la verdad y si lo haces yo te perdono. Entonces el Sr. Juez le dio la palabra a Juan Mejía y él no dijo nada”. “Vamos a mantener nuestro reclamo, no vamos a descansar hasta que Juan Mejía diga donde esta Ernesto”.

Finalmente, Vidal denunció la gran impunidad existente en los casos de desapariciones forzadas y demás crímenes de lesa humanidad en el país y la necesidad urgente de aprobar una Ley de búsqueda de personas desaparecidas.

Cromwell Castillo padre de Ernesto y lucha permanente de 25 años / Foto: Carmen Amaro
Cromwell Castillo padre de Ernesto y lucha permanente de 25 años / Foto: CCI en Facebook

Lea también: Ernesto Castillo Páez. A 23 años de su desaparición, aún no hay justicia.

PJ sienta mal precedente en liberación de culpables de desaparición de Ernesto Castillo

LOS ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que se actúa en favor de los responsables de la desaparición de Ernesto. En el 2013, Ideele denunciaba que la sala Penal de Lima estuvo actuando de manera irregular y sospechosa, al conceder el beneficio penitenciario de semilibertad a Manuel Santiago Arotuma Valdivia y Juan Fernando Aragón Guibovich. Ese informe fue difundido aquí en Spacio Libre.

En ese momento se recordó que estas decisiones serían producto de una mala interpretación de la norma de ejecución penal, «pues estos beneficios están prohibidos para los condenados por desaparición forzada de personas, los que tiene una connotación internacional por tratarse de un crimen contra los Derechos Humanos, además que el Tribunal Constitucional dispone que el beneficio se dé en función a la norma vigente en el momento de presentarse la solicitud, contrario a lo dicho por la Sala».

Esta es la resolución que le da la libertad condicional a Mejía León

Caso Castillo Páez: Resolución que dispone libertad de condenado en caso de desaparición forzada by Ideeleradio No Hay Derecho

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *