Compartir

«Es como el inicio de un chiste «¿qué pasa si sientas a un comunicador, un economista y un abogado a hablar del Perú?»» Bajo esta premisa lanzada por Carlos Zúñiga (a.k.a «Kño») es que junto a Erick Iriarte y Hans Rothgiesser se lanzan a abordar diversos temas de la coyuntura nacional e internacional en un nuevo espacio «Nación Combi».

Erick, Hans y Carlos, son los choferes de esta combi, que no pinta como Orión pero que promete arremeter en la coyuntura nacional / Fotos: Facebook
Erick, Hans y Carlos, son los choferes de esta combi, que no pinta como Orión pero que promete arremeter en la coyuntura nacional / Fotos: Facebook

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Cuando recien iniciaron, hace tres semanas dijimos que era una nueva forma de romper con un cerco mediático y «desmonopolizar» las opiniones sobre la coyuntura, asentada en su mayoría en los medios tradicionales de comunicación.

Y es más que grato para Spacio Libre, que nuestra plataforma haya sido elegida por los tres integrantes de Nación Combi para difundir sus propuestas, su mirada de la realidad nacional, a partir de las disciplinas que cada uno de ellos tiene.

Hans Rothgiesser, economista y escritor; Erick Iriarte, abogado, especialista en temas digitales y derecho a la información y Carlos Zúñiga, comunicador, publicista y defensor del consumidor hacen gala de sus propios conocimientos y su forma particular de ver las cosas.

Spacio Libre conversó con ellos sobre el nacimiento de «Nación Combi» y lo que se viene en esta coyuntura electoral.

¿Por qué un podcast? ¿Por qué comunicar a través de internet?

Hans Rothgiesser (HR): En mi caso, he estado consumiendo muchos podcasts que se hacen en el extranjero y me pregunte «por qué esto nunca entró con más fuerza al Perú. Pensé entonces en hacer uno bien hecho para probar. Ahí fue que salió la idea con Erick y con Carlos para hacer el podcast. Eso por un lado. Por el otro ante la preocupación de la muchísima desinformación que se difunde en el Perú en los medios abiertamente sin que nadie diga nada. Sobre todo en temas económicos.

Carlos Zúñiga (CZ): Desde mi esquina yo diría que es porque los contenidos informativos digitales (más allá de la prensa convencional, sino la de líderes de opinión, etc) están monopolizados por un corte bien parecido de posición.

Comparado con otras propuestas lo de uds es multidisciplinario no netamente periodistico. ¿Como funciona esa mirada multidisciplinaria para abordar diversos temas?

Erick Iriarte (EI): Precisamente el diferente enfoque asiste a poder compartir un enfoque técnico y de ciudadanía, a eso le añadimos una vista desde varios enfoques políticos y tienes una mezcla relevante y sobre todo basado en el respeto a la opinión del otro.

nacion combi
Habla ¿vas? / Foto: Nación Combi

¿En época electoral es fácil tener tolerancia y respeto? ¿Cómo ven la «carnicería» que se avecina?

HR: Creo que justamente ahí nos diferenciamos. Porque los tres tenemos tendencias políticas distintas. Y los tres tenemos tolerancia con eso. Con lo que si no tenemos tolerancia es con la incompetencia y la hipocresía.

EI: Si no hay tolerancia no hay democracia. No necesito pensar como tú pero defiendo tu derecho a expresar tu opinión

CZ: ¿Cómo aguantar? ¿En resumen? somos gente: opinamos a veces distinto, a veces igual, pero nuestro esquema de valores tiene una fuerte fundación en el respeto a las ideas ajenas (excepto, por mi parte, que las ideas sean apologéticas de la violación de derechos de terceros)

HR: Ahora, no tenemos ningún reparo en burlar la de algún congresista o candidato que dice algo totalmente desubicado.

EI: Así es

HR: Lo que faltó mucho en las elecciones anteriores fue la tolerancia con los que no votaran por el candidato que te gusta.

CZ: Más que ofrecer un contrapunto que esté del otro extremo del espectro, lo que buscamos es abrir un espacio de diálogo respetuoso pero entretenido y multidisciplinario. Es como el inicio de un chiste «¿qué pasa si sientas a un comunicador, un economista y un abogado a hablar del Perú?» Bueno, esto es

Pregunta de cole. ¿Por qué Nación Combi?
EI: Ah, eso es culpa de @Bobsparz (Roberto Esparza)

HR: En la primera emisión hicimos un llamado al publico a que propongan nombres y Roberto Esparza propuso Combi Nación, pero ya estaba tomado. Asi que lo giramos a Nación Combi.

Gracias presi por darnos la idea del nombre / Foto: Peru21
Gracias presi por darnos la idea del nombre / Foto: Peru21

Acorde con lo que somos ¿no? Al menos según Humala…

EI: Sí, exacto ja, ja, ja.

HR: Exacto. A eso apelaba.

En esta edición qué tenemos

HR: Arrancamos con las encuestas electorales y lo que nos dicen sobre la situación de la campaña. Luego veremos cómo le va al Perú integrándose comercial y políticamente al mundo y un repaso de lo que pasó en Paris la semana pasada.

CZ: Me olvidaba… como dice Hans: denunciando el gato por liebre siempre (la competencia y la hipocresía). ¿Creo que nada más, no?

Sí pues, nada más… arrancamos desde Spacio Libre: Nación Combi. Nos encontraremos todos los martes. Pueden escuchar la emisión de esta semana aquí.

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Un comentario sobre «Desde hoy la «Nación Combi» se sube a Spacio Libre»
  1. […] “Es como el inicio de un chiste “¿qué pasa si sientas a un comunicador, un economista y un abogado a hablar del Perú?”” Bajo esta premisa lanzada por Carlos Zúñiga (a.k.a “Kño”) es que junto a Erick Iriarte y Hans Rothgiesser se lanzan a abordar diversos temas de la coyuntura nacional e internacional en un nuevo espacio “Nación Combi”. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *