Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Campaña fue muy promovida en redes sociales. Ahí el éxito / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
Campaña fue muy promovida en redes sociales. Ahí el éxito / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
Por: Susan Espinoza /@SusanEspinozaL

«UN HOMBRE NO VIOLA por que destruye la vida de una mujer.Por que el machismo mata. Por que el cuerpo de la mujer no es un campo de batalla. Por que la mujer tiene el pleno derecho de negarse a tener relaciones sexuales, porque no lo desea. Por que destruye el proyecta de vida de una mujer. Por que respeta su cuerpo , dignidad y derechos a decidir».

La organización del Estudio para la defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) lanzó ayer en Plaza San Martín su campaña contra la violencia sexual: «Mujer, que se escuche tu voz: Un hombre no Viola».

El objetivo principal de la campaña es revertir los sentidos comunes que sostienen la continuidad de la cultura de la violencia sexual y mejorar los mecanismos de acceso a la justicia y reparación en estos casos.

La presentación estuvo acompañada de espectáculo de teatro y rock / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
La presentación estuvo acompañada de espectáculo de teatro y rock / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
La Conferencia de Prensa contó con la participación de Rebeca Arias (Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú), Julio Pérez (Grupo La Sarita), Hernan Nuñez (Teniente Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima) y Jeannette Llaja (Directora de DEMUS).

La concurrida Plaza San Martin se tiño de diversos colores cuando el grupo ANDAMIOS inició su gran espectáculo. que combina el teatro con el rock en vivo, para mostrar a través del arte el derecho a la paz y una vida libre de violencia.

Andamios cuenta la historia de tres amigas que por la gran represión de la sociedad tienes que vestirse como trabajadores de una construcción civil para ingresar y buscar al culpable de la violencia sexual de una de sus compañeras. A través de movimientos y telas de colores los grandes artistas demostraron el difícil camino que pasa una mujer violentada.

Los personajes de Andamios comparten sus vivencias para formar a hombre y mujeres diferentes con valores de solidaridad y unidad. Es un espectáculo  del Centro de Experimentación  Escénica (CEXES) en coproducción con DEMUS .

Diversos activistas culturales se hicieron presente en campaña "Un hombre no viola" / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
Diversos activistas culturales se hicieron presente en campaña «Un hombre no viola» / Foto: Enzo Alminagorta [Spacio Libre]
Distintas personalidades se sumaron a la campaña que organiza DEMUS. La actriz Magaly Solier junto al actor Jason Day participaron en el lanzamiento. Representantes de la política peruana también colaboraron: la congresista Rosa Mávila acompañada de la  Jueza Superior Elvira Alvarez.

La campaña seguirá su presentación por todo el mes de agosto al interior del país como Arequipa, Cajamarca, Junín, Huancavelica y San Martín  además  trabajarán diversas acciones públicas como el re estreno de la obra Andamios .

Para DEMUS la campaña demanda que el sistema de justicia adopte un conjunto de medidas urgentes y necesarias para aminorar la impunidad frente a la violencia sexual.

La festividad finalizó con fuertes gritos de los participantes: Un hombre no viola y distintos carteles que contenían frases de los propios participantes  como: Un hombre no viola por que no es un animal o un hombre no viola por que nace de una mujer.

Si bien esta campaña lucha a favor de los derechos de las mujeres por una vida sin violencia tiene un mensaje directo para los hombres.La respuesta de los ciudadanos masculinos fue muy buena , un gran número de hombres participaron en esta campaña.

Un comentario en «INFORME. Lanzan campaña: «Mujer, un hombre no viola»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + ocho =