Compartir

Por: Jorge Weston /  @JorgeMWeston

Las esterilizaciones forzadas son casos muy sensibles y poco tratados. La visión de los gobiernos nunca han pasado de las rutinas y ‘paseos’ a más de 1500 mujeres que han presentado denuncias años atrás – sin solución alguna-, y han luchado constantemente por tener una pizca de justicia en este país en el que al parecer nuestro gobierno no presta atención – o no quiere- hacia estas víctimas. Tras la reapertura de este caso, Spacio Libre buscó opiniones, comentario, ideas, e información al respecto; El Estudio para la Defensa de la Mujer (DEMUS) y el Movimiento Manuela Ramos nos abrieron las puertas para continuar con la difusión que hacemos en nuestra web.

Los delitos de lesa humanidad, ¿son “sistemáticos o generalizados”?

Rossy Salazar, Abogada de DEMUS nos aclaró el clima sobre el contexto de que si los casos de esterilizaciones forzadas, cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, son o no delitos de lesa humanidad y porqué:

«Generalizados: no se trata de un centenar o más de personas: con el hecho de que sea un grupo mayor de diez se expone a un delito de índole general, lo cual muestra que está política puede dañar a más mujeres (Cantidad de víctimas).

Sistemático se da cuando hubo una planificación antes de que se realicen los hechos (delitos)».

Rossy Salazar – Abogada de DEMUS (Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre)

Entonces, en el caso de que las esterilizaciones forzadas se dieron porque hubo una planificación, por ende fueron de lesa humanidad. En las palabras de Salazar:

Supuestamente la Planificación Familiar expuesta por el gobierno de Fujimori se trataba de esterilizar hombres y mujeres, pero cuando se vio las cifras de las cuotas, tenían que llegar solamente a mujeres. Esta bien, se quería reducir la tasa de natalidad y las madres que no querían tener más hijos podrían buscar esta opción, pero el gobierno no realizó campañas dirigidas hacía la protección sexual sino “eran ferias especializadas de anticoncepción quirúrgica”.

Por ello, investigaciones del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, etc., muestran que no dieron su consentimiento valido.

¿Qué es consentimiento valido?

«Consentimiento valido significa que “no estés amenazado, se entienda las consecuencias de la operación que se le va a hacer, nadie te obligue a tomar esta decisión, y nadie te chantajee”. Caso que no ocurrió con el caso de esterilizaciones porque estas cuatro formas se usaron para operar a las mujeres, según nos cuenta la abogada de DEMUS.

Por ejemplo: en el caso de Mamerita Mestanza, la amenazaron al decirle que iba a ir a la cárcel si tenía más de 3 hijos,  a Leopoldina la amarraron y sedaron (obligándola a operarse), Victoria Vigo fue al hospital por una secaría y terminó siendo esterilizada sin conocimiento alguno. Y otros casos como las mujeres de ANTA (Cuzco), quienes entendieron que lo se les iba a realizar era una operación para tener hijos más sanos, porque eran mujeres quechua hablantes, y nadie les informó que se estaban sometiendo a una operación de ligadura de trompas. Entonces, ellas entendieron que iban a realizarse esta operación para tener hijos más sanos, no que las iban a esterilizar. Todas estás formas se usaron para obligar a las mujeres a esterilizarse, por ello es que se considera una delito de lesa humanidad.»

Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Delito de Lesa Humanidad
Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Cupos y caso Mamerita Mestanza
Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Aguinaga, Fujimori y compañía
Spacio Libre – Especial: ENTREVISTA. Victoria Vigo (víctima de esterilizaciones forzadas): Hace 17 años que se espera un juicio justo

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

2 comentario sobre «INFORME. #EsterilizacionesForzadas: Delito de lesa humanidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *