Escrito por: Jorge Weston / @JorgeMWeston
Es costumbre –por no decir otra cosa- en nuestro país que nunca se toque a los poderosos por cuestiones políticas o económicas y tener ‘conocidos’. Sin embargo, ya es tiempo de cambiar un poco – por lo menos- el hábito de dejar pasar casos como estos, sin culpar, juzgar, denunciar y sentenciar a los verdaderos culpables. Tras estos casos no hubo una viada solo del sector salud, también hubo (como todos conocen) la planificación del gobierno de Fujimori 90’, en el cual los exministros de salud – y resto- tuvieron igual conocimiento del tema como él.

Ana María Yáñez (Manuela Ramos) y Rossy Salazar (DEMUS) declararon a Spacio Libre sobre el ‘grupo’ que se encuentra en investigación por lesiones dolosas en el caso de las mujeres esterilizaciones contra su voluntad, la defensa de Alejandro Aguinaga y lo que se espera en los siguientes meses respecto a la reapertura.
Responsabilidades: Los ministros de Salud (Bauer – Aguinaga)
“Esperemos que la fiscal lo maneje de forma independiente porque nadie va a negar que el congresista Aguinaga tiene un poder político y Marino Costa Bauer también tiene un poder establecido. Han reabierto por todos los ex ministros que Alberto Fujimori tuvo en la época de sus gobierno, por los funcionarios de alto nivel, asesores, etc., y además han reabierto por los médicos y funcionarios que estuvieron involucrados en el caso Mamerita Mestanza, el cuál ha sido reabierto por lesiones dolosas”, aseguró Rossy Salazar.
Alejandro Aguinaga señaló que no se le puede juzgar dos veces por un mismo caso. La representante de Demus nos dice que el exministro de Salud nunca ha sido procesado, ni sentenciado. Es más, ni se le ha denunciado por esta violación a los derechos humanos cuando él tenía entendimiento de estos. Nunca el caso ha llegado a un proceso judicial:
“Es difícil que castiguen a la gente que está en el poder”, dice Ana María al referiste que desconfía del Poder Judicial porque las personas que siempre están arriba nunca son tocadas por cuestiones políticas, y agregó que “cuando la gente es indígena, pobre, andina, sin muchas posibilidades de acceso al poder generalmente no encuentra justicia”.

Lesiones dolosas y culposas
Culposa cuando no se ha tenido intención de hacer daño, pero ocurre el hecho, a diferencia de dolosas que es cuando se tiene la intención de hacerlo. Entonces en el caso Mamerita Mestanza y el la mayoría de víctimas, los médicos necesitaban las firmas de las mujeres que aceptaban hacerse la anticoncepción quirúrgica con su consentimiento para estar libres de culpa y proceder de manera ‘legal’, pero como no lo tenían –ya que la mayoría de mujeres fueron engañadas y no firmaron– se considera una lesión dolosa a estos casos.
Por ello, es necesario el presupuesto para la fiscalía porque es complicado que se investigue los casos de esterilizaciones forzadas y otros casos distintos.
DEMUS espera con la reapertura en los siguientes meses que:
– La primera fiscalía sea ‘Ad Hoc’, quiere decir, que solamente se dedique a investigar estos casos (esterilizaciones).
– El ejecutivo brinde el presupuesto necesario a la fiscalía para lo derive a la investigación.
– Se llame a cada víctima para que de su testimonio.
– La fiscal realmente denuncie el caso, lo lleve aun proceso judicial, y que en este se resuelva si hubo o no los delitos que están señalando.

Para terminar, Ana María Yáñez resalta que existe un proceso de reparaciones referente a víctimas en caso como estos pero que casi nunca ocurren. “Lo que yo quiero es justicia y reparaciones”, repitió más de tres veces la representante del Movimiento Manuela Ramos.
Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Delito de Lesa Humanidad
Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Cupos y caso Mamerita Mestanza
Spacio Libre – Especial: INFORME. Esterilizaciones Forzadas: Aguinaga, Fujimori y compañía
Spacio Libre – Especial: ENTREVISTA. Victoria Vigo (víctima de esterilizaciones forzadas): Hace 17 años que se espera un juicio justo

Pingback: INFORME. Esterilizaciones forzadas: delito de lesa humanidad | Spacio Libre - Web de Noticias
Pingback: INFORME. #EsterilizacionesForzadas: Cupos y caso Mamerita Mestanza | Spacio Libre - Web de Noticias