Compartir

Hoy se cumplen 16 años desde que un camión de la empresa minera Yanacocha se volcó en el poblado de Choropampa (Cajamarca), derramando 151 kilos de mercurio, sustancia letal para la salud humana y una escalofriante cifra nos deja ver que poco o nada se ha avanzado en este aspecto, 40% de la población de Madre de Dios se encuentra en riesgo porque tienen alta concentración de mercurio.

Minería informal debe ser castigada porque atenta contra el Medio Ambiente
Minería informal debe ser castigada porque atenta contra el Medio Ambiente

Redacción Spacio Libre/ @spaciolibre

Así lo advirtió en su cuenta de twitter la reconocida periodista medioambiental Barbara Fraser, citando un artículo suyo publicado en la revista Nature

aaa

Según este artículo, los investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte) encontraron altos niveles de mercurio (por encima del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud) en muestras de cabello de 40% de los residentes de Madre de Dios que se probaron.

LEA TAMBIÉN: Un día como hoy: 11 años y en Choropampa aún se siente el mercurio y Denuncian abandono de pobladores de Choropampa, afectados por derrame de mercurio

Algunas comunidades de la región están más cerca de las actividades de extracción de oro que otras, pero la tasa de exposición de 40% se mantiene en la población que vive al otro lado de la carretera, río y reserva, dice el líder del estudio William Pan, epidemiólogo de la Iniciativa de Salud Global de Duke.

La presencia de mercurio en el cabello humano en general indica que una persona ha estado expuesta al metal a través de una fuente dietética (alimentos). Los estudios  en Madre de Dios muestran una fuerte correlación entre la exposición al mercurio humana y el consumo de pescado. Desde 2009, los estudios realizados (…) han encontrado altos niveles de mercurio en algunas especies de peces, particularmente grandes bagres y peces que se alimentan de otros peces.

50 millones de soles para atender emergencia en Madre de Dios por contaminación por mercurio

“Estamos a tiempo de evitar que se repita la historia de Madre de Dios (zona donde se combate la minería ilegal e informal)”.Foto: ipe.org.pe
“Estamos a tiempo de evitar que se repita la historia de Madre de Dios (zona donde se combate la minería ilegal e informal)”.Foto: ipe.org.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez anunció que para atender la situación de emergencia por contaminación de mercurio en la región Madre de Dios, el Estado ha destinado una inversión de S/ 50 millones que se emplearán en diversas acciones e intervenciones de manera articulada.

En otro momento, la viceministra de interculturalidad, del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, advirtió que -según estudios- integrantes de las comunidades nativas superan en 7 veces los niveles permitidos de mercurio en su cuerpo por el consumo de determinadas variedades de especies hidrobiológicas.

De otro lado, según el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Alberto Maurer Fossa, la producción agrícola no se encuentra afectada por la contaminación de mercurio y por tanto, se puede asegurar que el consumo de plantas, frutas y vegetales es completamente seguro.

«Cuando el mercurio entra en contacto con las plantas, mata a la raíz y por tanto las plantas no pueden desarrollar», señaló el funcionario al precisar que las castañas, así como la fruta que se traslada a los mercados de Cusco se riegan con agua de lluvia que es destilada.

La minería ilegal causa daños severos al medio ambiente/ Foto: Actualidad Ambiental
La minería ilegal causa daños severos al medio ambiente/ Foto: Actualidad Ambiental

En otro momento, señaló que de acuerdo a los estudios de la Autoridad Nacional del Agua, en diversas cuencas de Madre de Dios se ha encontrado altos niveles de mercurio en sedimentos y fango al fondo de los ríos.

«El mercurio no se disuelve y se va al fondo. Luego, algunas especies de peces de ríos lo consumen y se genera la contaminación en la cadena alimenticia humana», anotó.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo estar a favor del trabajo para reducir los niveles de contaminación por mercurio en aquellas familias que se encuentran en dicha jurisdicción. «Si hay contaminación por mercurio, nosotros estamos a favor de la descontaminación y vamos a trabajar para afrontar dicho problema», anotó al señalar que ninguno de los 11 alcaldes de su región puede estar opuesto a dicha acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − cuatro =