Compartir
Lima, Perú (CNR).- El congresista Tomás Cenzano (APRA) lamentó la falta de preocupación de las autoridades ante la situación que afrontan los pobladores de la provincia cajamarquina de Chorompampa, quienes se han visto gravemente afectados por las secuelas del derrame de mercurio por un camión contratista de la minera Yanacocha, en junio del 2000.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Cenzano Sierralta dijo esperar que los procesos judiciales por este caso culminen pronto, a fin de no seguir retardando más los pedidos de los perjudicados.

“Ellos están pidiendo una serie serie de requerimientos y lamentan que ésto no se termine de solucionar. Pienso que no se ha dado un manejo conveniente, porque cuando se produjo el derrame se debió declarar un estado de cuarentena y llamar a las autoridades competentes. Es importante establecer que después de tanto tiempo concluya esta situación porque las secuelas que han quedado se están manifestando y la población va a continuar con todos estos reclamos”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos, Afroperuanos, Medio ambiente y Ecología indicó que las medidas asumidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante esta caso han sido insignificantes, puesto que las mismas se remiten a la imposición de multas a las mineras que operan en la zona, lo cual no compensa los serios daños ocasionados a la población de Choropampa.

“Durante 20 días se mantuvo el recojo de este material (el mercurio) a través de una oferta de adquisición, cosa que no es la adecuada. La empresa ha tenido fiscalización del MEM, les han impuesto multas de 600 UIT, pero no debería quedar allí la situación. Recién se han tomando medidas en cuanto a la participación de especialistas internacionales para ver si actualmente hay una presencia de este mercurio”, refirió.

En ese sentido, el parlamentario oficialista aseguró que solicitará a las autoridades respectivas una inmediata solución a la problemática de Chorompampa, en favor de la salud de sus habitantes. “Lo que vamos a solicitar ahora es que se establezca una solución definitiva de esta situación con monitores permanentes y establecimientos de puestos de salud, porque si en estos momentos hay tres mil personas que están reclamando, van a ir apareciendo más”, concluyó.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A..

Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado. El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.


Foto: Internet

Un comentario en «Denuncian abandono de pobladores de Choropampa, afectados por derrame de mercurio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + catorce =