Compartir

Promediaban las 2:30 de la tarde del 10 de octubre de 1991, cuando Ruth Melissa Alfaro Méndez había llegado a las oficinas de ”Cambio” luego de cubrir una comisión en el Congreso. Tras saludar al recepcionista, tomó la correspondencia y subió a su oficina en el segundo piso. Melissa activó el sistema secreto de unos 200 gramos de anfo gelatina, material explosivo de frecuente uso militar, y perdió la vida instantáneamente.

12092400_1507092356277018_7745007_n
«Gracias a muchachos de la CCI y de la Bausate que siempre me acompañan, las fuerzas no decaen», comentó la Sra. Norma, a su salida del homenaje que los estudiantes bausatinos le hicieron a su hija el pasado viernes. (Foto: Tony Tafur/ SPL)

Por: Tony Tafur
@TonyTafur

El pasado sábado, se cumplieron  24 años desde aquel trágico suceso, y por eso la Universidad Jaime Bausate y Meza -donde estudió Melissa- le rindió un homenaje en el que estuvo presente su madre, Norma Méndez, quien pese a su dolor conversó con Spacio Libre. 

También puedes leer: 21 años de Melissa Alfaro: Semblanza del amor al periodismo

 

Sus palabras, son las de una madre, que pese al paso de los años, extraña a su hija, a esa muchachita que un día vio salir de su casa para ya no volver. Sin embargo, no le reprocha nada, ni siquiera el hecho de que haya elegido el periodismo.

«Yo nunca cuestioné a mi hija (sobre la elección de ser periodista), venimos de una familia con mucho compromiso social y ya se sabía de muchos problemas. Nosotros votamos por Fujimori en contra de la política de Vargas Llosa, pero cuando él llega al poder se deshace del Estado» (minuto 5 en adelante).

En el recuerdo de aquella década nefasta para el país, y que uno de los principales sospechosos del atentado contra Melissa confesó que era el mismo Montesinos quien le ordenó llevar los «sobres bomba», Norma ahora no cree en el cambio de Keiko Fujimori, ni tampoco en el llamado «voto duro» fujimorista.

«Keiko Fujimori no tiene dignidad, no tiene principios, mentir le es fácil, ya engañaron al pueblo mucho tiempo y piensa que puede volver a hacerlo ¿Quién le puede creer que ha cambiado?» (min 5:37), » No sé si su 20% es real» (min 7:39)

En el homenaje a Melissa Alfaro y Jorge Luis Mendivil, realizado el viernes en la Universidad Bausate y Meza, en la mesa junto a la periodista Paola Ugaz y al decano de esta casa de estudios, José García Sosaya. (Foto: Tony Tafur/ SPL)
En el homenaje a Melissa Alfaro y Jorge Luis Mendivil, realizado el viernes en la Universidad Bausate y Meza, en la mesa junto a la periodista Paola Ugaz y al decano de la facultad de Periodismo de esta casa de estudios, José García Sosaya. (Foto: Tony Tafur/ SPL)

Sin embargo, el fujimorismo no es el único Gobierno contra el cual, la Sra. Méndez tiene alguna queja.

«El Museo de la memoria hasta ahorita es un saludo a la bandera. Alan García fue el primero que se opuso pese a la donación del Gobierno Alemán» (min 8:45), «Hay mucha demora en la justicia y se debe a que el gobierno (sobre todo este gobierno) no tiene interés en que haya justicia»

También puede leer: Melissa Alfaro, quise conocerte

Con toda la autoridad que le da ser la madre de una periodista asesinada, se dirige a todos los que ejercen esta profesión.

«La muerte de Melissa fue una amenaza a los periodistas, no fue porque el periódico era de izquierda…» (min 6:45), «(a los jóvenes periodistas les digo que) Mantengan su dignidad, nosotros el pueblo no tenemos voz…» (min 9:23)

Ante tan trágico suceso ¿Qué la mantiene en pie? «El espíritu de Melissa, la voz de Melissa…»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + catorce =