Compartir

Luego de ver todo el desmadre ocasionado por los plagios de César Acuña en sus tesis de grado y en «su» libro «Políticas educativas», decidimos sumergirnos en los planes de gobierno para ver qué dicen los potenciales presidentes del Perú sobre la cultura.

En el Perú muchas familias se dedican a la artesanía y ningún candidato habla al respecto
En el Perú muchas familias se dedican a la artesanía y ningún candidato habla al respecto / Foto: Internet

Por: Javier Contreras
@javier_contmar

En todo país que se precie de desarrollado hay mucho fomento de cultura, de teatro, de cine, de danza, de folklore y por eso fuimos – con algo de pesimismo- en busca de las propuestas al respecto. Todos los planes usan esta palabra como si se tratara de una muletilla, pero parece que casi nadie la entiende pues propuestas concretas, reales, casi ninguna.

En las siguientes líneas, lo poco que se dice al respecto, saque usted sus conclusiones…

Keiko Fujimori (Fuerza Popular).- Empezaremos por la candidata que según todas las encuestas tiene más del 30% de intención de voto y que virtualmente (muy a nuestro pesar) es bolo fijo de la segunda vuelta.

En la página 16 de su plan de gobierno intenta hacer una reflexión sobre la situación de la promoción cultural:

«En el Perú la cultura está naturalmente regionalizada, lo cual es un valor agregado puesto que genera diversidad en la oferta cultural, tanto para el mercado interno como externo. A pesar de ello, estamos muy por debajo de otros países que no tienen esta diversidad, pero que han tenido políticas de gestión cultural eficientes. En el Perú no se concibe a la cultura como una opción de desarrollo económico, la perspectiva de un poblador promedio implica que las actividades culturales sólo las desarrollan los ricos, la cultura no es apreciada como una creación humana, cualquiera sea su origen, clase social, étnica u otra. Las actividades de difusión cultural están concentradas principalmente en Lima y algunas capitales de regiones, debido a que en estos lugares hay teatros, museos, parques y otros tipos de infraestructura, además de instituciones que promueven actividades culturales»

En el acápite 6 de sus líneas estructurales, el fujimorismo enumera una perorata de propuestas en el aire, pero nada concreto.

Julio Guzmán (Todos por el Perú).- El nuevo «top star» de nuestra clase política es uno de los que menos menciona a la cultura en su visión de país (muy al estilo del BID), apenas unas cuantas menciones en el colofón de su capítulo 3 «Invertir en personas», pero generalidades, nada concreto, ni un plan, ni una cantidad de inversión.. nada.

César Acuña (Alianza para el Progreso).- Aunque no sabemos si esto es también parte del «plagio como cancha» y la jurisprudencia nos lleva a dudar de su originalidad, en el plan de gobierno del candidato cuyos títulos universitarios están en duda, se encuentra – al menos- una propuesta concreta.

En la página 52, ante el problema identificado de los espacios públicos y de esparcimiento usados para la drogadicción y delincuencia, el candidato propone una biblioteca pública en todas las ciudades (¡La modernidad llegó!)

PPK (Peruanos por el Kambio).- En la página 96 de su plan, el candidato que tiene como su mascota a un cuy reflexiona que:

«En contradicción con la diversidad e importancia del patrimonio cultural del Perú y su enorme atractivo para el desarrollo del país, la protección y promoción de nuestros bienes culturales no cuenta con estrategias políticas apropiadas ni con una asignación presupuestal digna»

Y luego sigue una larga perorata de normas, leyes y decretos que no explican mucho.

Alan García (Alianza Popular).- Al parecer el hombre del «teteo» es seguidor de la cultura romana, que propagaba que al pueblo había que darle «pan y circo», porque en su plan no se menciona a la cultura, ni en chiste.

Verónika Mendoza (Frente Amplio).- Aquí volvemos a encontrar una propuesta concreta, en la página 31 del plan de este sector de la izquierda dice: «Elevación del presupuesto nacional anual del sector cultura del actual 0,29% del total del presupuesto nacional al 1%»  y más abajo «Designación del 0,1% para el fortalecimiento de la cultura viva» (¡muero!).

Alfredo Barnechea (Acción Popular).- Muy escuetamente, en la página 21 de su plan, dice que se va a «Impulsar la apropiación cultural del patrimonio histórico y arqueológico del país» ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con cuánto?, no lo sabemos.

«Nano» Guerra (Solidaridad Nacional).- El hombre que busca mandar a todos al «carajo» nos sorprende al referirse en el punto 10.2 sobre el tema y señala

El Plan Emprendedor, incorpora «la economía creativa» a través de la repotencialización de las industrias culturales, con el objetivo específico de llevarlas al 5% del PBI para el 2021, creando condiciones para que estas puedan bordear el 8% para el 2024, a través de alianzas público privadas que puedan consolidar la industria editorial, cinematográfica y musical que han crecido exponencialmente en los últimos años. Para ello, se propondrán planes de promoción en los «Emprendimientos sociales», tanto públicos como privados. La «economía creativa» tiene en la artesanía, las artes visuales y escénicas, el cine, el de diseños, la música, la industria editorial, la moda y la arquitectura, una posibilidad generadora de riqueza emparentada a la industria turística y gastronómica

Gregorio Santos (Democracia Directa).- Los amigos de «la casita» creen que el tema cultural pasa solo por fortalecer los circuitos turísticos, y «la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de las comunidades» y claro, propone la consulta previa (?) Literalmente, cuatro líneas para el tema.

Yehude Simon (Partido Humanista).- El partido del expremier aprista menciona como uno de sus compromisos generar un gobierno donde se desarrollen diversos temas, entre ellos el «Quinquenio de la Cultura y la Creación Humana» donde plantean incorporar «de forma obligatoria, en el currículo escolar, técnica y universitaria, actividades vinculadas al arte, la cultura.», además de propiciar «una vasta movilización de la cultura, las artes, la belleza, las expresiones genuinas de nuestros pueblos, teniendo como artífices y protagonistas a nuestros artistas, artesanos, etc.». Un par de etcéteras más sin pasos concretos.

Daniel Urresti (Partido Nacionalista).- Solo como parte de la dimensión estratégica del ministerio de Cultura, el partido nacionalista plantea «Impulsar el desarrollo intercultural de nuestras etnias ancestrales» e «Impulsar el desarrollo de nuestro Patrimonio Cultural Histórico, recientemente identificados (sic)» ¿Cómo lo harán? Habrá que esperar que hacen, si llegan al gobierno, nuevamente.

¿Y los demás? Pues todo en líneas generales puras menciones y nada concreto… es decir parece que todo será igual en este tema.

Sobre el autor

Por Javier Contreras

Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en investigar temas relacionados a la cultura, educación y sociedad. Sueño con un mundo mejor, más justo, honesto y solidario y creo que el periodismo es una herramienta para conseguirlo. Comprometido con los derechos humanos pero no con el falso activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *