Compartir

El 1 de enero, el alcalde de Comas, Ulises Villegas inauguró su nuevo año dejando sin trabajo a miles de personas que tenían su negocio en los alrededores del mercado ChacraCerro, en el jirón León Pinelo.

La acción fue presentada como una gran labor de fiscalización de parte del municipio, incluso a través de la cuenta de TikTok del alcalde Villegas, se publicó un video que obviamente cuenta con el estilo campechano al que nos tiene acostumbrados, aderezado con un lenguaje por momentos agresivo e irrespetuoso.

Chacracerro: una cosa como candidato y cero diálogo como alcalde

Pero lo que Villegas no cuenta, es que esta historia no es reciente. Empezó en octubre del año 2023, con cartas amenazantes recibidas por los vendedores que ocupan esas calles -con anuencia de la municipalidad- desde hace 48 años

Cartas enviadas por la municipalidad de Comas a los comerciantes de Chacracerro exigiendo su retiro en octubre y noviembre / Foto: Spacio Libre

Estas cartas amenazantes llegaron justo un mes después que la congresista Sigrid Bazán fuese agredida por serenos y personas allegadas a Villegas quienes la “terruquearon” cuando acudió como intermediaria de los vendedores que buscaban un espacio de diálogo con el alcalde.

Lo que Villegas no cuenta, es que cuando fue candidato de Somos Perú a la alcaldía de Comas, llegó a la zona acompañado del entonces candidato por Lima, George Forsyth y les prometió a los trabajadores que no los iba a desalojar, hecho que generó el apoyo de los miles de comerciantes que votaron por él.

Tampoco incide el alcalde en señalar que a su despacho han llegado sendas cartas en las fechas que este ofrecía desalojo, para poder implementar una mesa de diálogo y discutir los aspectos legales por los cuales las y los comerciantes de los alrededores del mercado Chacracerro deben permanecer en la zona.

Cartas enviadas al alcalde Villegas solicitando diálogo y que no tuvieron respuesta alguna más que el desalojo / Foto: Spacio Libre

Una de las razones establecidas es también el pago diario de un solo por concepto de limpieza a la municipalidad. Un pago que con un cálculo simple, significa un ingreso semanal de 7 mil soles aproximadamente.

Voucher de pago realizado diariamente por los comerciantes a la municipalidad de Comas / Foto: TV Perú

Villegas no responde a los pedidos de diálogo, la municipalidad ha anunciado que en la zona destruida por palas mecánicas y montacargas, se tiene previsto realizar un “proyecto de embellecimiento” que incluirá nuevas pistas, veredas, áreas verdes y zonas recreativas en el parque Libertadores de América.

Los comerciantes han anunciado que insistirán en el diálogo sin embargo, las acciones del alcalde y la negativa a llegar a un acuerdo solo muestran el carácter prepotente de un alcalde que ofreció todo cuando fue candidato y hoy ataca y desaparece cuando se le pide conversar.

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *