ACTUALIZACIÓN 17:45 Hrs.
Dina Boluarte, acompañada de sus ministros brindó un mensaje a la Nación donde expresó su «extrañeza» por la Denuncia Constitucional presentada en su contra «más aún cuando el viernes nos dijeron que ampliaban el plazo de investigación y hoy presentan la denuncia cuando se conocen hechos de corrupción que involucran a la Fiscal de la Nación».
De esta forma Boluarte, acusó el golpe dado por Benavides y señala que la denuncia de la Fiscal contra ella y sus ministros es «una maniobra política».
ACTUALIZACIÓN 14:34 HRS.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció en un mensaje grabado que no va a renunciar a su cargo y además que presentará una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y otros ministros por el delito de homicidio calificado, esto por los asesinatos producidos durante las protestas contra el régimen.
La madrugada del lunes 27 de noviembre las oficinas de la Fiscalía de la Nación tuvieron un movimiento inusual. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides se reunía con sus asesores desde las 8 de la noche del domingo, para evitar algo que estaba a punto de suceder.
Cerca de las siete de la mañana, diversos medios revelaron extractos de una resolución judicial emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, que autorizaba el allanamiento de las viviendas de los asesores de la fiscal de Benavides, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Collado, así como su detención preliminar por ser parte del caso denominado «La fiscal y su cúpula de poder».
Todos ellos, según la decisión judicial, formarían parte de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público y que sería liderada por la misma Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La resolución judicial recoge las indagaciones de la fiscal Marita Barreto que señala que:
«(El despacho fiscal) postulará la existencia de una presunta organización criminal, a través de la cual se habrían desplegado diversos delitos dentro del Ministerio Público cuya repercusión tiene un impacto negativo al Estado y a sus instituciones como son el propio Ministerio Público, el Congreso de la República, la Defensoria del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (…) Se advierte la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión de una serie de delitos.»
Según la tesis fiscal, la organización criminal, dirigida por Benavides y conformada por sus principales asesores, tenía como objetivos incidir en: la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor para fines ilícitos, la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con similares fines ilícitos.
Benavides se saca de encima a Barreto
La decisión de la fiscal Marita Barreto, pertenece a la denominada Operación «Valkiria V», realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) como parte del trabajo realizado por la Fiscalía contra la Corrupción del Poder.
El objetivo es desentrañar la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público que tenía como fin evitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación a cambio de presuntamente archivar denuncias contra congresistas implicados en el caso «Los Niños», además de incidir en las designaciones mencionadas anteriormente.
Es por ello, que Benavides habría estado despachando la madrugada de este lunes con el fin de remover de su cargo a la fiscal Marita Barreto, quien dirigía las operaciones de investigación en su contra. Hecho que fue concretado con una resolución firmada por la misma fiscal de la Nación, la cual todavía no habría sido ejecutada.
Asimismo, con el fin de minimizar el impacto de los allanamientos producidos hoy, Benavides firmó la resolución que da por terminadas las labores de su asesor Jaime Villanueva, quien es el principal protagonista de los chats que revelan las coordinaciones con congresistas -que incluyen a Patricia Chirinos- para lograr los objetivos planteados por copar las instituciones autónomas.
Defensor del Pueblo en el extranjero y Benavides vuelve a su despacho
Con el transcurrir de las horas, Latina informó que, según su movimiento migratorio, el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez viajó anoche a Panamá, lo cual generó una serie de teorías alrededor de esta situación, más aún cuando en la web de la Defensoría no existía ninguna actividad oficial programada.
Recién al borde de las 10 a.m. la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo, informó que Gutiérrez Cóndor participaba de una actividad organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsperson.
Mientras tanto, la fiscal de la Nación Patricia Benavides retornó a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Abancay en el Centro de Lima.
Denuncia constitucional
La congresista de Juntos Por el Perú – Cambio Democrático, Ruth Luque Ibarra anunció que presentará una denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides para que sea defenestrada del cargo.
«No debería permanecer ni un minuto más en el cargo», aseguró Luque al anunciar la presentación de la denuncia que busca destituir a Benavides.
NOTICIA EN DESARROLLO…