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Conferencia Nacional  “Maestros, Sociedad y Estado 2013 – Parte II, organizado por Foro Educativo. Foto: Diego Vertíz.
Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado 2013 – Parte II, organizado por Foro Educativo / Foto: Diego Vertíz [Spacio Libre]
Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Ser docente significa ser un modelo de persona. Ser docente significa tener carisma, ser profesional, tener dedicación y mostrar paciencia y amor por lo que se hace. Es así como en la conferencia organizada por Foro Educativo: “Maestros, Sociedad y Estado 2013 – Parte II», se considera verdadero este distintivo de los profesores y por ello llevó a cabo  esta conferencia para poder defender los derechos del docente y construir consensos y alternativas de solución a los problemas que afrontan día a día. Ayer viernes nueve de agosto, fue el tercer y último día, de esta gran conferencia, la cual terminó con la clausura dirigida por el viceministro José Martín Vegas.

En este tercer día se llevaron a cabo tres plenarias: “Propuestas sobre formación docente para incluir en el pacto o acuerdo”, “Condiciones de vida y trabajo del docente” y “Propuestas sobre condiciones de vida y trabajo docente para incluir en el pacto o acuerdo”.

Entre las propuestas trabajadas durante el tercer día de la Conferencia Nacional, los profesores sugieron:

“Que se pueda facilitar las condiciones de vida digna relacionadas con su desarrollo humano integral. Necesitamos viviendas dignas con telecomunicaciones en zonas rurales y urbanas. El Estado debe acondicionar en zonas rurales viviendas para el docente y su familia. Se debe asegurar espacios de intercambio cultural, social y recreativo, restableciendo el 50% de descuentos a eventos culturales, artísticos y de recreación, entre otros”.

La presidenta de la Conferencia Nacional, Madeleine Zúñiga en la lectura de propuestas para bases de un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano, manifestó que se debe “Organizar una campaña nacional, regional y local para colocar a la educación púbica en primer lugar, y para ello es necesario el respaldo y la financiación del Estado, si logramos comprometernos todos en lograr este campaña, vamos hacer mucho por el docente que es parte sustantiva de la educación pública”.

Por otro lado, el representante de la Derrama Magisterial, Oscar Huaranga Ross, expresó que es importante que los conocimientos enseñados en clase sean de utilidad para los estudiantes, y que puedan cumplir distintas funciones como revivir tradiciones, historias o costumbres que se van perdieron con el tiempo.

“El aprendizaje debe ser productivo es decir, que nos sirva. Además debemos fomentar la historia, como parte de la cultura, ya que se ha ido perdiendo muchas tradiciones y tenemos que tratar de recuperarla. El pedagogo debe estar relacionado con su contexto social y cultural”, expresó el representante de la Derrama Magisterial.

Asimismo, la presidenta de Foro Educativo, María Teresa Tovar, declaró que se debe seguir “hacia adelante, el acuerdo no es suficiente, en este evento estamos ganando un contrato social, recordemos lo que se ha dicho en el principio, se necesita procesos transformadores, necesitamos que sean transparentes, se requiere un compromiso político del Estado y de todas las demás instituciones, debemos colocar a la educación en la primera prioridad de la agenda social”, opinó.

Presidente de la Conferencia Nacional, Madeleine Zúñiga. Foto: Diego Vertíz.
Presidente de la Conferencia Nacional, Madeleine Zúñiga / Foto: Diego Vertíz [Spacio Libre]
Además Tovar subrayó que este acuerdo debe ser actualizado permanentemente porque nuestro país no es nada aburrido.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del foro del Acuerdo Nacional, Javier Iguñiz acotó que el maestro es un ser muy importante y que cumple un gran papel como investigador.

Iguñiz añadió que la labor que están haciendo Foro Educativo y otras instituciones reflejan que “quieren mucho a los maestros, y que parece decisivo para ir contra la desmoralización de la profesión. Todos los que tienen esa vocación que la exhiban con orgullo y reconocimiento”, consideró.

Finalmente, el viceministro del Ministerio de Educación, José Martín Vegas cerró la conferencia con las palabras de clausura, en las cuales mencionó que si es que el gobierno no cumple en responder a las necesidades de los niños, padres y ciudadanos en el ámbito educacional, nos encontraríamos en una “encrucijada”

“Estamos en una encrucijada, si en este periodo del Gobierno, no logramos dar una señal clave de que la escuela pública responde a los intereses de los padres, niños y ciudadanos, en esto debemos unir fuerzas, por eso estamos en un momento crucial”, resaltó el viceministro del Ministerio de Educación.

Luego, añadió existen cuatro compromisos  con los docentes que se estructuran en el Plan Perú Maestro y que tiene en particularidad ser compromisos que son de apoyo para las metas del docente.

Educación intercultural un punto importante dejado de lado.
Educación intercultural un punto importante dejado de lado.

Los compromisos son los siguientes:

  • Establecer  oportunidades para  el crecimiento y mejora profesional. Necesitamos docentes con liderazgo, que tomen el poder.
  • Contribuir en la formación inicial de servicio. Estamos planteando diversificar las opciones de formación de servicio, abriendo opciones muy variadas para la formación del docente. De acuerdo al plan de opción a la meta del crecimiento ofrecer oportunidades diversas de formación de servicio.
  • Poner en valor el reconocimiento al docente como profesional del aprendizaje, esto implica estrategias de estímulos tanto económicas como de otra naturaleza, esto va para todos los profesores, los que se encuentran en su etapa final y los que están ejerciendo.
  • Fortalecer la participación de los docentes en las políticas educativas, no queremos hacer políticas educativas para los docentes, si no con los docentes, esto requiere que sigamos construyendo canales para que toda política que se cree los docentes puedan opinar, evaluar y participar.

Por efecto,  el viceministro Vegas concluyó la conferencia nacional “Maestros, Sociedad y Estado 2013 – Parte II, dejando en claro el apoyo del Gobierno para poder brindar oportunidades y establecer medidas para el desarrollo y crecimiento de los profesores y alumnos y que así todas instituciones, gobierno y Estado podamos ejercer una educación de calidad para todos.

2 comentarios en «INFORME. Maestros, Sociedad y Estado: Todos unidos para lograr una educación de calidad»

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