ENTREVISTA. Viceministro de Educación: «Los niños tienen el derecho de aprender en su propia lengua y cultura»

Compartir

Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres. Foto: Diego Vertíz.
Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres / Foto: Diego Vertíz [Spaico Libre]
Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

En el último día de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano – Parte II, realizado por Foro Educativo,  la cual construyó concesos y alternativas de solución a los problemas que afronta el maestro, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres, conversó con Spacio Libre y manifestó su punto de vista acerca de tres temas cruciales.

Martín Vegas, es abogado y magister en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Tiene una especialización en gestión y políticas educativas en la Oficina Regional de Educación de UNESCO.

Al terminar el evento, nos acercamos a él y le preguntamos por un tema que aunque ya hayan pasado varios días, aún nos mantiene en constante interés, ¿Qué le pareció el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala en los temas referidos a la educación?

Acreditando los colegios se logrará una mejor educación para todos los niños/ Foto: Referencial
Acreditando los colegios se logrará una mejor educación para todos los niños/ Foto: Referencial

“En primer lugar debemos destacar que se expresa la prioridad que tiene con la educación, su visión de desarrollo encajaba con ese aspecto. Además, permitió expresar las prioridades educativas del gobierno, como son el aprendizaje, el desarrollo y la modernización en la educación. Creemos que ha abarcado lo que fue una rendición de cuentas del horizonte a donde nos referimos”, declaró el viceministro de Educación.

Luego, nos expresó que el gobierno está creando proyectos y medidas para que el desempeño del estudiante, para que no solo se vea reflejado en sus notas, sino además en la producción de estos aprendizajes.  Ante la pregunta, ¿Cómo mejorar la calidad de educación cuando muchos maestros ven el éxito en cuestión de resultados (las notas, calificaciones) y no en el contenido de esas notas con respecto al aprendizaje del alumno?

“Para ello nosotros hemos entregado a todos los profesores de educación inicial hasta quinto de primaria una ayuda metodológica, se llama las rutas del aprendizajes, las cuales se enfocan en las capacidades que debe lograr cada estudiante, con la cual mas que la nota se puede ver este avance. Y a mitad de año en cada institución educativa se ha organizado el día del logro, donde los niños muestran su producción. Ya no es la libreta de notas, sino que es en que avance en ciencias, comunicación, etc”.

Finalmente,  respondió a  la pregunta, ¿Cómo se maneja en provincia el aprendizaje de los niños con respecto a su lengua de origen?

“Los niños quechuas, aymaras amazónicos  tienen el derecho de aprender en su propia lengua y cultura y también en la lengua castellana. Esto se expresa en la política de educación intercultural bilingüe. Hoy en día tenemos registradas 60 mil instituciones con la cual los niños pueden aprender en su propia lengua, y en la áreas rurales hemos implementado el sistema de acompañamiento pedagógico en la metodología”, precisó.

Asimismo, añadió que  están luchando por ayudar a establecer los derechos a una educación de calidad de los niños que viven en las zonas más alejadas del país, y que aún están dando el primer paso para su desarrollo.

“Es un primer paso, todavía hay graves dificultades de estos niños que han sido excluidos de una buena calidad educativa, pero creemos que de esta manera estamos ayudando a asumir sus derechos”, puntualizó el viceministro.

Sobre el autor

Un comentario

  1. […] Ser docente significa ser un modelo de persona. Ser docente significa tener carisma, ser profesional, tener dedicación y mostrar paciencia y amor por lo que se hace. Es así como en la conferencia organizada por Foro Educativo: “Maestros, Sociedad y Estado 2013 – Parte II”, se considera verdadero este distintivo de los profesores y por ello llevó a cabo  esta conferencia para poder defender los derechos del docente y construir consensos y alternativas de solución a los problemas que afrontan día a día. Ayer viernes nueve de agosto, fue el tercer y último día, de esta gran conferencia, la cual terminó con la clausura dirigida por el viceministro José Martín Vegas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *