¿Se acuerdan del roche internacional que pasamos por causa de un proyecto de ley del congresista fujimorista, Carlos Tubino? Sí, ese mismo proyecto que convocó la participación del Congreso Mundial de la Naturaleza, puesto que dicho dictamen buscaba construir una carretera entre Puerto Esperanza (Purús, Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), afectando a pueblos indígenas y al Parque Nacional de Alto Purús, que es nada más que una de las zonas con la mayor diversidad del planeta y el área natural protegida más extensa del Perú (2’510.694,41 hectáreas). Pues bien, ese proyecto ha vuelto ha ser rechazado. Felizmente.

Redacción Spacio Libre
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No es nuevo. Esto data desde el 2012, cuando se presentó el proyecto de ley N° 1035/2011-CR con el mismo objetivo. Obviamente, esta propuesta en su momento tuvo la oposición del Sernanp, Minam, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura y de Transportes.
A pesar de eso, el mismo exmarino y congresista fujimorista -que en algún momento
tildó de «izquierdosos, caviares y tontos» a los que asistieron a la marcha «KeikoNoVa»– presentó nuevamente el proyecto de ley el pasado 19 de agosto, donde declara de «necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”.
¿Cuales son sus motivos? Pues en una entrevista a dicho congresista, este declaró que que volar entre Pucallpa y Puerto Esperanza es muy peligroso por la variabilidad del cima y el riesgo de entrar en el espacio aéreo brasileño.
Claro, no le interesó la intervención del Congreso Mundial de la Naturaleza y ni consideró que este es uno de los lugares más biodiversos del mundo.
¿A qué va todo esto? Pues la ministra del Ambiente, Elza Galarza, envió a la congresista Maria Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, un documento donde hay un informe sobre el Proyecto de Ley Nº 75/2016-CR “Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre».
Este despacho magisterial, recibido el 8 de noviembre, incluye los informes del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), los cuales revelan repiten por enésima vez que el proyecto que propone la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), debe garantizar el respeto de las Áreas Naturales Protegidas y los derechos de las Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios.
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