Compartir
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Ante la posibilidad de construir una carretera que una Purús en Ucayali con Iñapari en Madre de Dios, tres ministerios levantaron su voz de protesta y lo declararon inviable e inconstitucional. Los ministerios de Cultura, Ambiente y Transporte y Comunicaciones enviaron informes en los cuales sostuvieron que la creación de dicha carretera será ilegal pues atentaría contra los derechos humanos de los pueblos indígenas que se encuentran en aislamiento voluntario.

También aseguraron que para no generar un nuevo conflicto social “inútil”, lo ideal sería someter este proyecto al mecanismo de consulta previa, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Por qué los ministerios desaprueban esta propuesta?

El Ministerio del Ambiente, de la mano del Viceministerio de Gestión Ambiental considera que dicha norma atenta directamente contra los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, además de los recursos naturales.

El Ministerio de Cultura no lo aprueba porque dicho proyecto legislativo puede “afectar la intangibilidad de la Reserva Territorial Madre de Dios, poniendo en riesgo los derechos a la vida y a la salud de la población en situación de aislamiento”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones descalificó el proyecto de ley, porque lo considera una “iniciativa de gasto, que no le corresponde a los congresistas conforme a la Constitución Política”.

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + ocho =