OAS aportó 220 mil dólares a campaña de Luis Castañeda

Compartir

Tuvieron que pasar algunos años para que se fuera confirmando lo que muchos comentaban: los aportes de OAS a Luis Castañeda exalcalde de Lima. Según un colaborador eficaz, la empresa brasilera entregó 220 mil dólares en efectivo a su cercano asesor Martín Bustamante luego de las coordinaciones entre el mismo Castañeda con el hoy preso Leo Pinheiro, expresidente de OAS.

¿Será? ¿La fiscalía lo investigará finalmente por negocios con OAS? / Foto: Perú21

Redacción Spacio Libre 
@spaciolibre 

Según recogió el diario El Comercio, un colaborador eficaz informó que en septiembre de 2014, un mes antes de las elecciones municipales, OAS se interesó en retomar las relaciones con Castañeda Lossio, con quien habían firmado en su gestión anterior el contrato de Línea Amarilla.

Tal como recoge la declaración fiscal, el colaborador asegura que Pinheiro se mostraba preocupado porque el favorito en las encuestas de aquel entonces estaba fastidiado y había tomado como una afrenta personal la posible modificación del contrato de Línea Amarilla para la creación del proyecto Río Verde durante la gestión de Susana Villarán. El Comercio señala:

“OAS tuvo noticias [de] que Castañeda tomó en forma personal los cambios que se [hicieron] en el proyecto de Villarán y asumió ellos como si OAS hubiera tomado [una postura] a favor de Villarán. Había una persona conocida por Pinheiro, una persona conocida por OAS, Giselle Zegarra”, declaró el colaborador 101 a los fiscales del equipo especial Lava Jato en el interrogatorio que le hicieron el 14 de marzo en Sao Paulo (Brasil).

Más allá de eso, el mismo colaborador señala que Pinheiro «se aprovecha de la relación de Zegarra con Castañeda» y le ofrece trabajar en un proyecto de elaboración de una iniciativa privada similar al Puerto Maravilla en Río de Janeiro.

Incluso trae a Zegarra a Brasil para que conozca esta y otras inversiones privadas hechas por el grupo OAS”. Según su reporte migratorio, Zegarra viajó a Brasil el 9 de setiembre del 2014 y retornó al Perú tres días después, el día 12. De acuerdo con el testigo de la fiscalía, OAS firmó un contrato con Zegarra para que ella prestara servicios como abogada. “Los ejecutivos sabían que [ella] no podía llevar adelante ese proyecto, que se necesitaba mayor presupuesto, un estudio con experiencia, pero lo que [la empresa] hizo era darle trabajo para que influyera sobre Castañeda”.

Esto, es fácilmente corroborable con los archivos periodísticos. Una investigación de IDL Reporteros reveló una serie de conversaciones vía Whatsapp entre Zegarra y Pinheiro donde este último mostraba su disposición (el 22 de octubre del 2014, ya con Castañeda habiendo ganado las elecciones) de no firmar nada con Villarán.

Foto: IDL Reporteros

Incluso, días antes, el 17 de octubre -aparentemente ya sabiendo que todo con OAS estaba arreglado- Castañeda le remite una carta a Susana Villarán pidiéndole que NO FIRME NADA NI HAGA NINGÚN CONTRATO. Sobre el tema escribimos más en nuestro informe especial sobre El Baipás de Lucho.

Carta de Castañeda (Hacer click para ampliar)

Los 220 mil dólares 

Todos estos indicios, cobran mayor relevancia ahora que se conoce el monto de dinero entregado por OAS a la campaña de Castañeda. Hace unos días se conoció que Pinheiro había entregado 100 mil dólares a la campaña de Castañeda a través de Martín Bustamante, secretario general de Solidaridad Nacional y brazo derecho del exalcalde.

El Comercio, señala que el colaborador 101 habla no de los 100 mil mencionados en la declaración de Pinheiro sino de 220 mil dólares.

La versión de Pinheiro fue corroborada por el colaborador 101 de la fiscalía, quien declaró: “Fracassi y Pinheiro han logrado estar con el entonces candidato Castañeda, por lo que me acuerdo, en por lo menos tres oportunidades, de las cuales dos de ellas han sido en el departamento de Bustamante. En otra oportunidad en lo que, según sé, se conocía como la casa [del] señor Castañeda en Surco, en dichas citas OAS presentó al candidato Castañeda diversas ideas de inversiones privadas que se podían implementar y querían saber si se encontraban de acuerdo a su política de gobierno municipal”.

El mismo testigo dio detalles sobre el aporte, que finalmente se concretó. “El señor Pinheiro comunicó a Fracassi que habló con Castañeda y que le dijo que podía aportar en la campaña, a lo que Castañeda indicó que Fracassi debía buscar al señor Martín Bustamante Castro. El señor Fracassi se dirigió al departamento del señor Bustamante, un lugar en Miraflores, donde Bustamante le pidió 220 mil dólares a ser entregados en dinero [efectivo]. La entrega se hizo por [un] courier que no tenía ningún conocimiento de lo que estaba haciendo. Bustamante llamó a Fracassi para confirmar [la recepción]. El dinero fue proporcionado por el señor Alexandre Portela o por Ramilton Machado, de la oficina de la controladoria [contraloría en español, la oficina que la constructora tenía para pagar coimas y elaborar contratos ficticios]”.

Visto así el detalle de las cosas, entonces queda más clara esta línea de tiempo sobre los hechos que antecedieron la construcción irregular del bypass de 28 de julio y que denunciamos hace tres años.

Tags: , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply