Compartir

El Perú vive ya los efectos del Niño Global y del cambio climático. 16.6 millones de peruanos viven en inseguridad alimentaria y 43,6% de niños y niñas menores de tres años tienen anemia.

Las comorbilidades creadas por la malnutrición (diabetes, obesidad, males cardiacos y epigenéticos) causaron el 67.3% de muertes en adultos mayores durante la epidemia del COVID.19.

Mientras tanto se estima que en el Perú se desechan 12,8 millones de toneladas de alimentos al año y solo a nivel de Lima Metropolitana más del 40% de hogares no logra comprar los alimentos suficientes para cubrir las calorías mínimas necesarias para tener una alimentación saludable, lo que incrementa los índices de malnutrición.

En medio de este escenario, KuskaFest se presenta como una alternativa para que las personas accedan a una alimentación saludable, agroecológica, contribuyendo además con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es KuskaFest?

Se trata de un festival que promueve la alimentación saludable, la agroecología y el cuidado del medio ambiente y que nace bajo la convicción de que la alimentación sana es un derecho y que sí es posible una producción libre de agroquímicos.

En un espacio festivo y lúdico, las personas podrán conocer los saberes y experiencias que promueven la biodiversidad, la soberanía alimentaria la alimentación y la nutrición saludable, compartiendo los valores de la economía social solidaria, el comercio justo y el esparcimiento sano, respetuoso y sostenible.

KuskaFest promueve la alimentación saludable, la agroecología y el cuidado del medio ambiente
KuskaFest promueve la alimentación saludable, la agroecología y el cuidado del medio ambiente / Foto: Difusión

Bajo el lema “Perú diverso y saludable”, este encuentro contará con un área de BioFeria, donde se incentivará la oferta de alimentos ecológicos y saludables; así como servicios y productos vinculados a estilos de vida saludables y al consumo justo y ético.

Asimismo, contará con un área de BioGastronomía, donde se destacará el uso alimentario de productos ecológicos de nuestra biodiversidad. También se desarrollarán talleres con demostraciones que incluyen variantes veganas, lacto-ovo-vegetarianas, ictio-vegetarianas y alternativas libres de gluten; así como talleres de recuperación de partes de alimentos que usualmente se desechan (raíces, hojas, cáscaras).

En el área de ponencias se presentarán temas referidos al consumo ético, alimentación saludable, seguridad alimentaria, sistemas alimentarios sostenibles en un contexto de cambio climático y se ofrecerá conferencias y diálogos con expertos, líderes de opinión, productores agroecológicos y especialistas de diversas disciplinas.

El evento además contará con un área cultural y de exposiciones gráficas, donde se realizarán presentaciones musicales, danza, teatro, cuentacuentos, marionetas, bibliotecas vivas; exposiciones de diferente material gráfico e infografías que plasmarán los diferentes aspectos que el KuskaFest promueve.

¿Dónde y cuándo será el festival?

Esta feria se realizará del 13 al 15 de diciembre en la explanada del Coliseo Eduardo Dibós en el distrito limeño de San Borja. El ingreso será gratuito.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *