Esterilizaciones Forzadas. La realidad que el fujimorismo quiere borrar

Compartir

Para los fujimoristas, las esterilizaciones forzadas no existieron, sin embargo son una realidad que no pueden evitar ni mucho menos borrar. Aquí un recuento, a manera de memorex de lo que en Spacio Libre hemos trabajado en reiteradas oportunidades denunciando este atentado contra los Derechos Humanos de miles de mujeres de nuestro país.

Miles de mujeres se movilizan y esperan justicia / Foto: Francisco Pérez García (Spacio Libre)

Miles de mujeres se movilizan y esperan justicia / Foto: Francisco Pérez García (Spacio Libre)

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

El exministro de Salud y congresista Alejandro Aguinaga, quien ha sido acusado como uno de los responsables políticos por el caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori, reconoció este fin de semana que fueron una politica de Estado y admitió que “solo fueron 34” las que se realizaron contra la voluntad de las mujeres intervenidas.

Para Aguinaga este es un número reducido, ya que las intervenciones de anticoncepción superaron las 270 mil y que fueron “un éxito” en la política poblacional del fujimorismo.

Fue en declaraciones al dominical ‘Cuarto Poder’ que Aguinaga reiteró lo dicho por su lideresa Keiko Fujimori, al señalar que estos 34 casos están documentados por la Defensoría del Pueblo y reiteró que son responsabilidad de un grupo de médicos.

LA MENTIRA DEL FUJIMORISMO

Pues bien, hay que recordarle a Aguinaga que no son “solo 34” las mujeres que fueron esterilizadas de manera forzada. Tal como lo recuerda nuestro compañero Jorge Weston en un informe publicado en Spacio Libre, fueron 2074 las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de esta práctica ilegal.

Incluso, una de ellas, Mamérita Mestanza (cuyo caso llegó a la CIDH) falleció sin haber encontrado la justicia necesaria.

En dicho informe se recuerda

El 6 de febrero de 1996 se expide una resolución ministerial que aprueba el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 con el propósito de reducir la natalidad a menos 2 % anual, por lo cual se trazó una meta de 200,000 esterilizaciones anuales. Para esto, el 9 de setiembre de 1995 se modificó el artículo VI de la ley de Política Nacional de Población para que el Programa de Planificación Familiar no excluya a la Anticoncepción
Quirúrgica Voluntaria (AQV) como método. De este modo, el artículo VI del Decreto Legislativo Nº 346 quedó de la siguiente manera:

“La Política Nacional de Población excluye el aborto como método de Planificación Familiar. En todo caso, la adopción de los métodos se basa en el libre ejercicio de la voluntad personal, sin que medien estímulos o recompensas materiales.”

Sin embargo, un año después que empezó el programa se recibieron denuncias de mujeres que acusaban a centros de salud y médicos, por cometer esterilizaciones contra su voluntad. Después se reveló que estos actos eran cometidos con argucias y amenazas, dirigidos por el gobierno de entonces.

Victoria Vigo, víctima de esta situación nos contó como ha sido su vida después de este terrible hecho

Puedes leer el informe completo aquí

Para Alejandra Ballón, investigadora y docente de la PUCP y autora de la investigación “Memorias del caso peruano de Esterilización Forzada”

“No solo es lamentable, es el crimen más grave de todos los perpetrados por la dictadura de Fujimori. Además, gran parte de la sociedad dejó y deja pasar el caso que es archivado por los fiscales apenas se muestran pruebas”.

esterilizaciones república

EL PELOTEO JUDICIAL

Cuando en el 2013 parecía abrirse un espacio de justicia para las víctimas de esterilizaciones forzadas, el fiscal Marco Guzmán Baca, integrante del Partido Nacionalista, decidió archivar en enero de 2014 parte del caso

Sin embargo hace unos meses, una serie de fotografías y documentos demostraban que las esterilizaciones forzadas eran una política de gobierno y que incluso se informaba al mismo Fujimori los avances de la misma.

En Spacio Libre lo recordamos así

El fiscal Marco Guzmán Baca fue el último magistrado que archivó el caso el 21 de enero del año pasado pues consideró que los hechos denunciados no constituían crímenes de lesa humanidad; y que los delitos enmarcados en el Código Penal nacional no se habrían configurado en el accionar de los ex ministros de salud y otros funcionarios involucrados en el caso por falta de “dolo”.

No obstante, hace dos meses el caso fue reabierto. La fiscal Marcelita Gutiérrez ha iniciado una nueva investigación contra el ex presidente Fujimori, los ex ministros de salud: Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga Recuenco y Eduardo Yong Motta por el delito de homicidio doloso, cuya pena máxima es de 15 años de prisión.

Se espera que al fin se logre develar toda la cadena de responsables de lo sucedido / Foto: La República

Se espera que al fin se logre develar toda la cadena de responsables de lo sucedido / Foto: La República

EL DOLOR

Y por si aún no queda claro el pesar y el dolor de las víctimas de este caso, dejamos este documental “Cicatrices del Engaño” producido por Hiperactiva Comunicaciones, que detalla dicha situación

Como dijo Mariel Távara, representante de DEMUS

La reparación que se espera no es solo la económica, pues el reconocimiento de los crímenes que se cometieron contra estas mujeres y hombres por parte del Estado, será un primer paso para acceder a la justicia que han esperado por casi 20 años.

Recordar, que justicia que tarda… ya no es justicia. Y la candidata Fujimori, mal hace en negar este delito cometido durante el gobierno de su padre.

Lee también: Todas las notas e informes de Spacio Libre sobre el caso Esterilizaciones Forzadas

Tags: , , , , ,

Francisco Pérez García

Author:Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [VIDEO] Testimonios de mujeres esterilizadas contra su voluntas durante el régimen de Fujimori | Spacio Libre - Web de Noticias - 15/10/2015

    […] pública, luego que Keiko Fujimori deslindara la responsabilidad de su padre sobre estos hechos. Política de estado durante el fujimorismo las esterilizaciones forzadas atentaron contra los derechos de más de 2 mil mujeres y la vida de […]

Leave a Reply