Compartir
"Esterilizaciones forzadas, crimen más grave de todos los perpetrados por Alberto Fujimori". Alejandra Ballón / Foto La República
Veinte años de lucha, cero justicia/ Foto La República

Por: Brighitt Cornejo
@brockslife

Una investigación de un diario local podría dar un dramático giro al caso de esterilizaciones forzadas. Mediante documentos y fotografías inéditas, que luego serán entregadas a la Fiscalía, da cuenta de cómo las víctimas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas, muchas veces sin su consentimiento. Las imágenes y los documentos forman parte de los informes que eran entregados al mismo Alberto Fujimori.

Uno de los crímenes más lamentables en la dictadura de Alberto Fujimori fue sin duda las esterilizaciones forzadas, que, según cifras de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión especial de investigación del Congreso, fueron más de 346 mil entre mujeres y varones intervenidos durante los años 1993 y 2000. Sin embargo, desde el 2001 que se denunció por primera vez el caso, en más de una oportunidad, la Fiscalía archivó las investigaciones.

El fiscal Marco Guzmán Baca fue el último magistrado que archivó el caso el 21 de enero del año pasado pues consideró que los hechos denunciados no constituían crímenes de lesa humanidad; y que los delitos enmarcados en el Código Penal nacional no se habrían configurado en el accionar de los ex ministros de salud y otros funcionarios involucrados en el caso por falta de “dolo”.

No obstante, hace dos meses el caso fue reabierto. La fiscal Marcelita Gutiérrez ha iniciado una nueva investigación contra el ex presidente Fujimori, los ex ministros de salud: Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga Recuenco y Eduardo Yong Motta por el delito de homicidio doloso, cuya pena máxima es de 15 años de prisión.

El programa AQV (anticoncepción quirúrgica voluntaria), instaurado en el gobierno dictatorial de Fujimori como “medida para derrotar la pobreza”, supuso la esterilización de miles de mujeres en el país, principalmente de zonas rurales en pobreza o pobreza extrema. Es así que mediante engaños y chantajes a las víctimas se les privó de sus capacidades reproductivas pues, según constan en testimonios y documentos, se las esterilizó sin información clara sobre la intervención y sin que dieran su libre consentimiento.

Cabe recordar, que la investigadora y docente de la PUCP, Alejandra Ballón autora del libro “Memorias del Caso Peruano de Esterilización Forzada” en entrevista con Spacio Libre calificaba en noviembre del año pasado de este modo las esterilizaciones forzadas. “No solo es lamentable. Es el crimen más grave de todos los perpetrados por la dictadura de Fujimori. Además, gran parte dejó y deja pasar el caso que es archivado por fiscales apenas se muestran pruebas”.

Estas son algunas de las fotos publicadas por Diario16 que revelan detalles de las intervenciones quirúrgicas

Parte de las intervenciones quirúrgicas / Foto: Diario16
Foto de las intervenciones quirúrgicas. Nótese la palabra del informe «Trompas» / Foto: Diario16
esteriliza3
Mujeres a punto de ser intervenidas / Foto: Diario16
esterliza2
No requiere explicación / Foto: Diario16
esterliza1
Uno de los médicos en la sala de operaciones / Foto: Diario16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 17 =