Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Fotocomposición: Spacio Libre / Luis Pacheco
Fotocomposición: Spacio Libre / Luis Pacheco

Por: Luis Pacheco Quispe

“De los demás programas de esterilización forzada en el mundo, éste se diferencia por un rasgo especial: los actores políticos supieron apropiarse y utilizar exitosamente los discursos feministas nacionales y globales para legitimar sus acciones”.

De esta forma, Alejandra Ballón investigadora y docente de la PUCP, califica el proceso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Ballón, presentó la investigación “Memorias del Caso Peruano de Esterilización Forzada” un libro que documenta uno de los crímenes más lamentables en la época de la dictadura de la década del 90.

En conversación con Spacio Libre, Ballón afirmó que: “No solo es lamentable, es el crimen más grave de todos los perpetrados por la dictadura de Fujimori. Además, gran parte de la sociedad dejó y deja pasar el caso que es archivado por los fiscales apenas se muestran pruebas”, dice Alejandra con preocupación hacia una población que se muestra hipócrita con el dolor de mujeres que fueron violentadas en su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

El libro “Memorias del Caso Peruano de Esterilización Forzada” propone otra visión sobre los prejuicios que existen en el país. La artista e investigadora expresa que luego de leerlo, se revela la falta de empatía en el ciudadano por lo que le sucede al hermano de los pueblos alejados, que con escasos recursos sostiene a su familia.

Justamente esa persona, debilitada por la falta de oportunidades y bajos recursos económicos, es afectada por un Estado que hasta ahora, luego de dieciocho años, no realiza las acciones respectivas para aplacar, en parte, el dolor que llevan las mujeres y varones. “El legado de Alberto Fujimori aún se siente”, añade la investigadora.

“¿Quién sale perjudicado en el proceso judicial? Cada cierto tiempo desechan la investigación y archivan el caso y aquí no pasó nada”, sostiene Alejandra quien estuvo en el campo mismo, conversando con las víctimas que perdieron el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Cabe recordar que en el libro se realizó una profunda investigación que recoge testimonios de las víctimas y el relato de los protagonistas sociales cuyas voces fueron silenciadas de las historias oficiales del país. Mujeres y hombres peruanos, en su mayoría indígenas quechua hablantes, fueron esterilizados de manera forzada y masiva.

Un comentario en «Esterilizaciones forzadas: el crimen que aún no paga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =