Compartir

El caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori ha vuelto a la agenda pública, luego que Keiko Fujimori deslindara la responsabilidad de su padre sobre estos hechos. Política de estado durante el fujimorismo las esterilizaciones forzadas atentaron contra los derechos de más de 2 mil mujeres y la vida de una ellas. La campaña #ContraElOlvido: Tu silencio alimenta la impunidad busca que las personas conozcan más sobre este caso.

María Emilia Flores. Víctima de Esterilizaciones Forzadas durante la dictadura fujimorista / Foto: Captura de video
María Emilia Flores. Víctima de Esterilizaciones Forzadas durante la dictadura fujimorista / Foto: Captura de video

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El equipo de El Gran Angular e Hiperactiva Comunicaciones han iniciado esta campaña con el objetivo de conocer la verdad, lograr justicia y reparación para las 2074 mujeres afectadas, luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento.

Parte de la campaña #ContraElOlvido: Tu silencio alimenta la impunidad, es dar a conocer los testimonios de algunas mujeres que sufrieron las esterilizaciones forzadas.

«CUANDO DESPERTÉ ESTABA LLORANDO Y EL DOCTOR ESTABA A MI LADO. AHORA ESTOY ENFERMA»

Es el caso de María Emilia Flores, del distrito de Independencia, provincia de Vilcas Huamán en Ayacucho. Como la mayoría de afectadas, es quechuahablante. Fue víctima de violación sexual y torturada por las Fuerzas Armadas, durante el Conflicto Armado Interno. Su caso fue reconocido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quienes llegaron hasta Independencia hace más de una década, sin embargo hasta la fecha no recibe reparación alguna.

«FUI A LA POSTA Y EL MÉDICO ME DIJO ´TE TIENES QUE OPERAR, TÚ YA TIENES MUCHOS HIJOS. DE AQUÍ NO TE VOY A SOLTAR´»

Hipólita Oronjuy es una de las víctimas de la violencia política de los años 90, ella tuvo que huir con su esposo e hijo desde Ayacucho a Chilca, Huancayo por las amenazas que sufría su pareja al ser rondero. Durante la huída fue víctima de torturas y violencia sexual, por parte de militares y terroristas. En Huancayo fue esterilizada sin su consentimiento.

Esto es lo que el fujimorismo quiere que olvides. ¿Lo vas a permitir?
Más detalles de la campaña en el Facebook de El Gran Angular.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *