Compartir

Mejor tarde que nunca. Por fin, después de 19 años, el garrote de la justicia llega, mediante la creación del Registro único de víctimas que auxiliará a las mujeres de ascendencia andina que fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF – 1996-2000) que impuso la dictadura de los 90’ presidida por Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente del Perú y su lugarteniente, Vladimiro Montesinos.

Keiko Fujimori, testigo clave / Foto: Pública
Keiko Fujimori, testigo clave / Foto: Pública

Por Tony Tafur 

@TonyTafur

Tras la enmascarada consigna del régimen – empedernido en el uso de métodos opresores sobre su país – por reducir el libre albedrío y las tasas de concepción, que se practicaba para procrear hijos sin ningún control, realizó una de las tropelías más violentas – de los últimos 20 años – que constaba en operar, de forma clandestina, a 60 mujeres por día en condiciones infrahumanas, atentando, de esta manera, contra los derechos reproductivos y humanos de las mujeres.

También puede leer: Guardianas de sus propios derechos

Dentro de esta execrable ‘Política de salud’, la gran mayoría de mujeres que quedaron estériles o que, en el peor de los casos, encontraron la muerte (18 mujeres), habían sido timadas por medio de falacias institucionales, trueques alimenticios y, además, por la astucia de un trabajo pactado entre el mandatario, de aquel entonces, y un emporio repleto de adeptos a la dictadura (Ministerio de Salud), tal es el caso de Piura, donde un comunicado enviado el 2 de Julio de 1997 al Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), les ordenaba efectuar, entre el 15 y 18 de julio, «una gran campaña de atención integral cuya meta (es) 250 (intervenciones de) AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria). La firma era de Dirección Regional de Salud de Piura.

Se estima que, el Proyecto perjudico a más de 200 mil mujeres andinas de  Huancavelica, Ilo, Ayacucho y otras provincias del país. Si bien, la finalidad del evento aparentaba un interés social, un tanto controversial, pero de carácter humanitario,  el procedimiento ejercido solo contribuyo con el desdén al partido Fujimorista por la barbarie que generó en la sociedad. Sin embargo, los partidarios se ensañan con la adulteración por parte de los galenos con respecto al verdadero propósito del proyecto. Pero, ¿Quién podría creer semejante barbaridad, si sus filas estaban desperdigadas por los organismos que ellos mismos controlaban?

“Sé que han habido errores en el manejo y falta de respeto a los protocolos. Y yo estoy a favor que se investigue y que se conozca la verdad”, indicó tras un mitin en Huancayo, la actual postulante a la presidencia, Keiko Fujimori.

Captura del twitter de Keiko Fujimori.
Captura del twitter de Keiko Fujimori.

Esto, muestra la inminente necesidad de un partido que busca liberarse de sus condenas, de mostrar un ‘nuevo’ rostro, de desmoronar el psicosocial que creo un partido represor.

De esta forma, una de las tantas cruzadas impuestas por la dictadura de los 90’ acaba de perder el privilegio de la prórroga, así que, ‘los manotazos de ahogado’ que predicaba el partido y evangeliza la Sra. Fujimori, para evadir las cicatrices que perpetró su padre, han perdido entonada. Así que, tras instalar el Registro Único de Víctimas, la interrogante es,  ¿Cómo y cuándo se brindará a la sociedad el Registro Único de Responsables de este hecho repudiable sobre nuestras hermanas andinas?

 

Sobre el autor

Por Tony Tafur

Un escéptico huésped del universo periodístico. Aficionado a los periplos sin sentido, frecuentador de manantiales rubios y percusionista de vasos rotos. Si estás muerto, eres de los míos. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *