Compartir

“… el 25 de noviembre, el día de la no violencia contra las mujeres, esperamos salir a las calles a hacer un recorrido en Lima y otras regiones del País” enfatiza, María Isabel Cedano, Directora de DEMUS.

Unidas contra la violencia a la mujer/ Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)
Unidas contra la violencia a la mujer/ Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)

Por Tony Tafur 

@TonyTafur

Tras manifestar la evidente falta de voluntad política del Poder Ejecutivo, al retardar la designación de los organismos competentes (Ministerio de la Mujer o Ministerio de Justicia) para el caso de las esterilizaciones forzadas, personalidades de la talla de Elizabeth Cabero, representante regional del CLADEM, Ana María Vidal, representante del GREF e Isabel Cedano, pidieron acelerar el proceso para contar con una resolución que denuncie , por medio de un ultimátum.

Destacadas representantes de los Derechos Humanos se dieron cita en esta conferencia/ Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)
Destacadas representantes de los Derechos Humanos se dieron cita en esta conferencia/ Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)

Por otro lado, denunciaron la obstaculización por parte del Ministerio de Salud al no proporcionar las historias clínicas de las pacientes que fueron víctimas del Programa de Esterilizaciones Quirúrgicas que sometieron a las mujeres de Ilo, Huánuco, Moquegua y Huancavelica. Sin embargo, indicaron con convicción que los verdaderos artífices y protagonistas de este atropello, aún, no se sacan las capas, ni los antifaces (Políticos).

De igual manera, el consenso de Washington otorgó el apoyo al caso, pero, la falta de un consenso universal, es decir, el Registro Único de Víctimas – el cual no es otorgado por ningún organismo gubernamental – limita su intervención y prolonga el tiempo de espera, a pesar que, las ONG’s vigilantes al tema ya cuentan con un método para mitigar todo inconveniente y poder ganar el caso en la CIDH.

A estas mujeres de hierro, valerosas representantes de los derechos de la mujer, la falta de información  las aturde, pero, no las detiene, pues, su consigna es obtener el resultado ansiado de darles justicia a más de 270 mil damnificadas (información pública) y poder librarlas del terrible recuerdo que las atormenta, día a día, desde el segundo gobierno de Fujimori.

Finalmente, advierten que no permitirán impunidad alguna y que, seguirán juntando testimonios para quitarle la venda a una sociedad desmemoriada que, aún, vive a merced de la injusticia nacional.

Un comentario en «Guardianas de sus propios derechos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =