Compartir

Foto: Captura de video (CNDDHH)


Lima, Perù (Spacio Libre).- Las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas como la esclavitud sexual, prostitución y aborto forzado durante la época del Conflicto Armado Interno, serán incluidas en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Así se decidió en el Pleno del Congreso luego de aprobarse por unanimidad el proyecto de ley que modifica los artículos 3 y 6 de la Ley que creó PIR. El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Beingolea explicó que se trata de «incorporar como víctimas a las mujeres que sufrieron no solo violación sexual, sino también otras expresiones de violencia sexual identificadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)».

Hace dos años diversos colectivos de defensa de los derechos de la mujer reclamaron al Estado, se cumpla con incluir en el Plan Integral de Reparaciones, los delitos de violencia sexual cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

En su momento, las organizaciones recordaron que la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), así como el reglamento de esta norma solo contemplaban la violación sexual como delito que amerita una reparación, excluyendo otras formas de violencia sexual reconocidas en el Informe Final de la CVR, como la esclavitud sexual, las uniones y embarazos forzados y la prostitución forzada, entre otras modalidades.

2 comentarios en «Víctimas de violencia sexual durante conflicto armado interno serán incluidas en Plan de Reparaciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 2 =