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"Tiene que haber una apuesta nacional por la educación pública. Es una lucha por colocarla como primera prioridad, tenemos que unir  fuerzas para lograr ello", manifestó, la presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar.
«Es una lucha por colocarla no como una prioridad sino como primera prioridad, tenemos que unir fuerzas para lograr ello», manifestó, la presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar / Foto: Foro Educativo

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Después de tres días cruciales para el desarrollo educativo del país, expresados en esfuerzo, dedicación, y entrega, concluyó la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano – Parte II, realizada por Foro Educativo en el polideportivo de la Universidad Católica, en donde la presidenta del consejo directivo de Foro Educativo, María Teresa Tovar Samanez, expresó que el Estado no contribuye con lo que debería para el desarrollo de la educación, por ello intenta conseguir fuerzas para defender y luchar por la educación pública y que así esta se convierta en la primera prioridad del país, con el fin de alcanzar calidad y excelencia en cada uno de sus aspectos.

“El Estado en su conjunto no le ha dado suficiente importancia a la educación, pero  el sector educativo  si está apostando por una educación pública”, afirmó Tovar.

Asimismo, expresó que el Estado se preocupa más por otras áreas, y que deja de lado a la educación, por ello hay una falta de recursos económicos, y no se puede ejercer un completo crecimiento de esta.

“Existen algunas islas de excelencia estatal que si se le dan todo el apoyo, pero  la educación pública y la salud pública no son prioridad del Estado, por eso es que incluso la carrera pública magisterial no tiene suficiente financiamiento”, expresó.

Además, añadió que es necesario que todos podamos apoyar al mejoramiento de este sector, que no debemos ubicarlo como prioridad sino como “primera prioridad”.

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Foro Educativo y su defensa a la educación de calidad / Foto: Foro Educativo

“Tiene que haber una apuesta nacional por la educación pública. Es una lucha por colocarla no como una prioridad sino como primera prioridad, tenemos que unir  fuerzas para lograr ello. Queremos juntar más aliados aun, hacer una campaña nacional…. como primera prioridad significa mejorar el presupuesto, tener continuidad, sacar al maestro de la posición donde está”, manifestó la presidente de Foro Educativo.

Por otro lado, Tovar resaltó que es urgente que para alcanzar un desarrollo completo, se necesita el incentivo e incremento de los sueldos de los maestros, con pisos salariales estables que puedan suplir todas sus necesidades.

“Elevar el piso salarial de la carrera magisterial, esta tiene techo pero no piso, una casa no se construye sin piso, el piso salarial debe conversarse. Si un maestro empieza a ganar bien se va a incentivar. Los maestros están deprimidos, porque se van a jubilar con 700 soles”, subrayó.

Finalmente, opinó con un poco de melancolía en sus ojos, que en lugar de mejorar la educación en el Perú y en lugar de mejorar la calidad de vida de los maestros, estamos retrocediendo, pero aun así, la docente sigue con la firme esperanza y objetivo de lograr un cambio y una mejora en el país y poder alcanzar una educación pública de calidad.

El  siglo pasado, existía una escuela pública de calidad, donde el maestro no vivía angustiado, enfermo, como ahora está. Por eso ahora como Foro Educativo, pensamos que no se puede esperar a mejorar la calidad de la educación, cuando el maestro gana tan poco, por eso estamos planteando la urgencia de este tema, es necesario, queremos impulsarlo como un contrato social que podrá mejorar la educación pública”, declaró.

Archivo Spacio Libre:

ENTREVISTA. Teresa Tovar (Foro Educativo): “Para llegar a la inclusión debemos cerrar brechas”.

INFORME. Maestros Sociedad y Estado: Mejoras en la educación y problemas en la formación docente

INFORME. Maestros, Sociedad y Estado: Todos unidos para lograr una educación de calidad

ENTREVISTA. Viceministro de Educación: «Los niños tienen el derecho de aprender en su propia lengua y cultura»

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