Compartir

En el Perú se comete el delito de tortura, con responsabilidad de agentes del Estado. Así se ha demostrado en el juicio contra Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por el caso  «Sótanos del SIE» donde se comprobó la existencia de un horno para cremar personas detenidas ilegalmente y un centro de torturas. En la víspera, la Sala Penal Nacional confirmó otro delito de este tipo, luego de sentenciar al policía Alfredo Huamán, por la muerte del joven Gerson Falla, tras ser sometido a una golpiza en el patrullero en el que fue trasladado a la comisaría de San Borja, donde también fue sometido a golpes que provocaron su posterior fallecimiento.

Policía Alfredo Huamán fue sentenciado a 10 años de prisión / Foto: Andina
Policía Alfredo Huamán fue sentenciado a 10 años de prisión / Foto: Andina

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

A diez años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 250 mil soles fue sentenciado el policía Alfredo Huamán Álvarez, al ser considerado uno de los nueve agentes responsables del delito de tortura agravada contra Gerson Falla en abril de 2011 luego de ser intervenido en una panadería del distrito de San Borja y ser trasladado a la comisaría de dicho distrito.

Como se recuerda Gerson Falla, habría estado escapando de un grupo de asaltantes cuando ingresó al establecimiento comercial. Según su padre, Marco Falla y otros testigos, Gerson se encontraba visiblemente agitado y los administradores del local avisaron a la Policía y Serenazgo del hecho, quienes sin mediar investigación e interrogatorio alguno habrían lo agredieron al momento de la intervención. Los golpes continuaron en el patrullero y posteriormente maniatado en la comisaría siguieron golpeándolo e incluso grabando dicho accionar.

Falla terminó hospitalizado pero las lesiones provocadas en los pulmones, riñones, hígado y vejiga fueron de tal gravedad que produjeron su muerte. Por ello, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional (el mismo que ve el caso Hugo Bustíos) sentenció a Huamán. Queda pendiente el proceso judicial de los otros 8 implicados que continúa su camino y en el cual se está procediendo a identificar a los que aparecen en el video que grabó Huamán.

 

 

Al fin la familia de Gerson Falla obtiene algo de justicia / Foto: Reniec
Al fin la familia de Gerson Falla obtiene algo de justicia / Foto: Reniec

UN PASO EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Juan José Quispe, es abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y lleva la defensa de la familia de Falla Marreros en ambos procesos judiciales.

En diálogo con Spacio Libre, Quispe dio algunos detalles de la sentencia del caso, señalando los principales puntos por los cuales Huamán es responsable de las torturas cometidas contra Gerson Falla.

Según Quispe, se demostró que el agente Huamán «cometió delito de tortura directa cuando golpeó a Gerson falla en la panadería «Somos Cajamarca» pero que en el trayecto a la comisaría y dentro de la misma consintió y no evitó que los demás policías lo golpearan.»

Incluso señala el abogado defensor, se comprobó que Huamán no intentó evitar la golpiza e incluso se puso a filmar los hechos participando así en la consumación de los mismos.

Respecto al proceso pendiente a los otros 8 policías implicados, el abogado defensor señaló que está pendiente que el tribunal dictamine fecha y hora para el inicio del juicio oral.

Cabe recordar que los otros policías involucrados son Diopoldo Aguilar Camacho, Julio César Obeso Milla, David Sánchez Méndez y Grover Henry Rojas Quispe, asimismo Manuel Alejandro Navarro Valdivieso y Gino Salinas Barraza, además del entonces comisario, Pablo Esteban Oyola Castillo, por omisión de funciones al no brindar atención médica a Gerson Falla.

Un pasito adelante en la búsqueda de justicia, que esperamos pueda ser concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 19 =