Compartir
Nativos llegaron a hacer su denuncia pública a los estudios de RPP noticias / Foto: RPP
Nativos llegaron a hacer su denuncia pública a los estudios de RPP noticias / Foto: RPP

Loreto, Perú (Spacio Libre).- Indignados y hartos de que nadie haga algo, representantes de los pueblos Achuar, Urarina y Kichwa organizados en la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) denunciaron públicamente la presencia de hidrocarburos y metales pesados como plomo, cadmio y arsénico en las aguas de los ríos, quebradas, cochas y sedimentos en la cuenca del río Corrientes, región Loreto.

“Esto (la contaminación) es así a causa de una indiscriminada e irresponsable actividad petrolera que desde hace 43 años se realiza (…) donde se ubican los lotes 1AB y 8 que son operados actualmente por Pluspetrol, sentenció el presidente de Feconaco, Andrés Sandi Mucushua.

Cabe recordar que los resultados están sustentados en reportes públicos del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, y del Ministerio de Energía y Minas.

Finalmente Sandi Mucushua exhortó al Gobierno a resolver este problema. “Damos quince días de plazo al Gobierno”, concluyó.

Otras denuncias:

No solo es el caso de estas comunidades, también tenemos la denuncia por contaminación de petróleo en la reserva pacaya samiria y el ministerio público tampoco hace nada y el caso del lote 88.

¿Cuándo se pronuncia el Gobierno y el Ministerio Público? ¿A partir de cuándo serán importantes las comunidades que sufren por contaminación petrolera, minera, entre otros? ¿Cuánta población más tiene que sufrir para que se preocupen un poco por ellos?

Pues según lo que dice en la página del Ministerios Público “Es el organismo constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú en 1979, con la misión fundamental de defender la legalidad y los Derechos Humanos”. Y en estas 2 semana esta página ya ha registrado 3 denuncias por contaminación.

Por: Vilma Huertas/ @vilma_lu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + ocho =