Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
82 observaciones de EIA de Pluspetrol que son ignoradas por el gobierno
82 observaciones de EIA de Pluspetrol que son ignoradas por el gobierno / Foto: Pública

Regionales, Perú (Spacio Libre).- El gobierno no se pronuncia a pesar de ser 82 las observaciones que presentaron en un documento, el Viceministerio de Interculturalidad tras el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pluspetrol en el Lote 88, dónde se realiza el proyecto “Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88”,  proyecto que busca desarrollar nuevos pozos exploratorios al este de la reserva territorial.

Este informe fue emitido a través de la (resolución (005-2013, firmado el 12 de julio) y se publicó el 15 de Julio en el portal de transparencia del Ministerio de Cultura, sin embargo solo estuvo ahí por unas horas, tal vez por eso es que el informe aún no ha sido notificado a la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE) y continúa en el Ministerio Cultura.

El informe y Proyecto:

Paulo Vilca, viceministro de Interculturalidad en la opinión técnica, sostiene que el EIA concluye que la ubicación de algunos pozos exploratorios tendrían un impacto crítico en las poblaciones indígenas que viven en aislamiento y afectarían severamente el desarrollo de su economía.

Mapa del lote 88 donde se realiza el proyecto  “Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88"
Mapa del lote 88 donde se realiza el proyecto “Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88″

También se menciona que los trabajos podrían ocasionar la “alteración de las rutas de desplazamiento, aumentar del riesgo de contactos no deseados, transmisión de enfermedades y muerte de la población”.

Se agregó a este informe que la empresa no ha brindado la información completa respecto a la descripción del proyecto, línea de base física, línea de base social, impactos ambientales, sociales y culturales y el plan de manejo ambiental, entre otros. Sin embargo si el informe se notifica la empresa deberá levantar cada una de las observaciones.

Finalmente en el EIA de Pluspetrol  sentencia que “de todas las actividades hidrocarburíferas, la etapa de exploración es la que entraña el mayor riesgo de contacto con la población aislada”, debido a la alta movilidad de equipos de sísmica que se introducen en los bosques, incluyendo muchas veces zonas de cabeceras, espacios por los que se desplazan estos grupos”.

Datos:

Vilca no pudo dar declaraciones respecto al tema por dos razones, la primera es que está a la espera de la resolución que emite su renuncia y segundo es que nadie puede hablar de estos sucesos porque están en “plena transición”

Por: Vilma Huertas Ramos / @vilma_lu

2 comentarios en «82 observaciones en el Lote 88 de Pluspetrol y el Gobierno no se pronuncia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =