Compartir

Por: Luis Pacheco Quispe

A propósito del proceso que enfrenta el Ministro del Interior, Daniel Urresti, en un caso de graves violaciones a los derechos humanos, como fue el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, durante el conflicto armado interno, calificado como crimen de lesa humanidad por el poder judicial peruano, se realizó la acción de protesta: “La impunidad los vuelve a matar”, la noche del viernes 14 de noviembre.

Una marcha pacífica que se realizó en el frontis del Palacio de Justicia y que contó con la presencia de los familiares de las víctimas de la acción violenta de los movimientos terroristas y de las imprudentes reacciones de los gobiernos de Belaunde, García y Fujimori. Tiempo difícil para Perú y que tuvo consecuencias muy sentidas en las personas que hasta ahora reclaman justicia.

Lágrimas y arreglos florales como muestra del pesar de los familiares de las víctimas / Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)
Lágrimas y arreglos florales como muestra del pesar de los familiares de las víctimas / Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)

De acuerdo a los informes entre los años 2005 y 2013, la Defensoría del Pueblo da cuenta que la Sala Penal Nacional (SPN) del Poder Judicial, emitió 97 sentencias en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

En ellas de un total de 285 procesados, 233 fueron absueltos y sólo 62 fueron condenados. Asimismo, existen casos que esperan la etapa del juicio oral desde hace varios años como el caso del asesinato de la estudiante de periodismo Melissa Alfaro y en el caso de la Cantuta se espera que se juzgue a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, así como a Santiago Martín Rivas y otros miembros del Grupo Colina.

“El nombramiento de Urresti evidencia la falta de voluntad política del Estado peruano de dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante los familiares de las víctimas del caso Bustíos y Rojas Arce y violenta sus derechos” expresó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL. Así están las cosas.

Dato
El caso Bustíos fue revisado el 29 de octubre pasado en sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la presencia de representantes del Estado peruano, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH) y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)

Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)
Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =