Compartir

El último fin de semana, el Poder Judicial revocó la prisión preventiva que pesaba contra el excongresista y flamante regidor de Podemos Perú, José Luna Morales, por una comparecencia con restricciones.

Luna Morales, fue detenido el 17 de octubre de este año a su salida de una emisora radial, luego que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Jorge Chávez Tamariz, aprobara el pedido de prisión preventiva por 34 meses para seguir la investigación en su contra por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico en el caso «Los Gánsters de la Política».

Sin embargo, el último viernes, la Tercera Sala Penal Nacional de Apelaciones, tomó la decisión de cambiar la situación del exgerente de la universidad Telesup, propiedad de su padre el también procesado congresista José Luna Gálvez.

En medio de todo esto, hay un dato que llama la atención y que no ha sido suficientemente difundido.

El sábado, Epicentro TV, recordó que el juez Ramiro Salinas Siccha, quien preside la sala que le devolvió la libertad a Luna Morales, fue fiscal adjunto de Mateo Castañeda quien hoy es el abogado defensor del junior de Telesup.

Epicentro recuerda que «Castañeda dirigía la primera fiscalía superior de la Criminidad Organizada (…) Salinas era su adjunto y a veces quedaba a cargo de la coordinación». La misma fiscalía que en su momento, obvió un documento importante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso Comunicore.

La gran pregunta entonces es ¿no debió Salinas inhibirse de este caso y dar un paso al costado para que otro magistrado tome la decisión en vez de hacerlo él con un defendido de su exsuperior?

Castañeda, ya es un antiguo conocido de esta web. En abril de 2021, nos remitió una carta notarial por el informe «La suerte de los solidarios» donde recogíamos información de la publicación de la Revista Poder respecto a un documento remitido por la Unidad de Inteligencia Financiera a la fiscalía de Crimen Organizado con relación al caso Comunicore y como esta fiscalía a cargo de Castañeda obvió dicha documentación.

Lee también: Respuesta a la carta notarial del exfiscal Mateo Castañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =