El recientemente elegido regidor de Lima por Podemos Perú, José Luna Morales fue detenido la noche del lunes 17 de octubre al terminar una entrevista en RPP Noticias.
El exadministrador de la universidad Telesup, de propiedad de su padre el también procesado congresista José Luna Morales, fue capturado tras la decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Jorge Chávez Tamariz, que aprobó el pedido de prisión preventiva por 34 meses para seguir la investigación en su contra por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico.
El juez Chávez Tamariz ordenó la ubicación y captura inmediata del excandidato a teniente alcalde de Daniel Urresti en las recientes elecciones municipales.
En los estudios de RPP Noticias Luna Morales manifestó su disconformidad con la decisión judicial
«Primero que no estoy de acuerdo con la resolución que ha dado el día de hoy el juez, pero en un país democrático tenemos que respetar las instituciones, obviamente que me voy a entregar el día de hoy a la justicia. Como lo dije siempre, yo no me corro de la justicia, hay que mejorar muchas cosas, pero una de ellas es ponerse a derecho para que las investigaciones se puedan dar”
Como se recuerda, en el caso «Los Gánsters de la polìtica», la fiscalía sostiene que Luna Morales habría comprado los favores de los exintegrantes del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, con la intención de nombrar a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lograr así la inscripción de Podemos Perú.