Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El día 17 de abril el ex editor general de Spacio Libre recibió una carta notarial fechada el 15 de abril del estudio Castañeda y Menacho, buró del que forma parte el abogado y ex fiscal Mateo Castañeda Segovia. En él hace mención a un artículo publicado en agosto del 2014, titulado «La suerte de los solidarios» donde recogemos extractos de la publicación de la Revista Poder respecto a un documento remitido por la Unidad de Inteligencia Financiera a la fiscalía de Crimen Organizado con relación al caso Comunicore y como está fiscalía a cargo de Castañeda obvió dicha documentación.

En su carta notarial, publicada en Spacio Libre el mismo 17 de abril, fecha de la recepción del documento, Castañeda Segovia hace una serie de declaraciones las cuales pasaremos a rectificar solo el único punto en el cual el exfiscal tiene razón valedera.

En el punto 1 de su carta, Castañeda cita unas líneas de nuestro artículo

Al respecto debemos señalar que, efectivamente, Castañeda Segovia no era el fiscal a cargo del caso Comunicore, dato que colocamos erróneamente y por el cual expresamos nuestras disculpas por no colocar el dato exacto.

El dato estricto es que Castañeda Segovia se desempeñaba como Coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, despacho al cual un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera que estipulaba diversos hechos sindicados a la creación de la empresa Comunicore y sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos fue derivado, precisamente a este equipo fiscal, y que nunca vio el documento.

Más detalles al respecto en esta nota de La Mula y en la nota de la revista Poder.

Respecto al término «personaje más que cuestionado», el artículo publicado en esta web no se refiere a su trayectoria profesional la cual es enfatizada en su carta notarial, el término se refiere estrictamente a los cuestionamiento que en su momento hicieran instituciones como el IDL cuando su legajo fue puesto a la luz pública al aspirar a un alto cargo de la magiatratura, además de las observaciones públicas sobre la obviedad del documento de la UIF y luego su desempeño como abogado del exalcalde Luis Castañeda. En todo caso el término es un juicio de valor y no es un término difamatorio.

El resto de su carta notarial trata de desacreditar el artículo basado en el único error del mismo, sindicarlo como fiscal a cargo del caso Comunicore. Asimismo señala como «caso de éxito profesional» la sentencia de la Sexta Sala Penal que absuelve a todos los implicados del caso Comunicore, una sentencia del año 2017 publicada tres años después de nuestro artículo y que no puede ser considerado para el texto en mención publicado en el 2014.

Asimismo califica de afirmaciones tendenciosas las citas hechas a artículos y publicaciones del Instituto de Defensa Legal que presentó tachas en su contra ante el hoy extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Por estas razones, en Spacio Libre hemos cumplido con publicar la carta notarial y haremos el ajuste necesario en el punto señalado líneas arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =