Compartir

 

Principales representantes de CONET-PERU / Foto: Leonardo Cárdenas - Spacio Libre
Principales representantes de CONET-PERU / Foto: Leonardo Cárdenas – Spacio Libre

Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor

Julio Rau Rau es el abanderado de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (CONET) y uno de los más acérrimos opositores a la Redorma del Transporte impulsada por la gestión municipal de Susana Villarán. El dirigente transportista convocó a una reunión con una agenda simple: presentar dos pruebas «irrefutables» de un supuesto tráfico de influencias que involucra a un funcionario de Protransporte y la intención de la comuna limeña de «arrasar con taxistas y transportistas».  Una de las «pruebas» era en forma de video-destape y otra como una conversación telefónica. Spacio Libre estuvo en la reunión, esto fue lo que encontramos (toda la documentación y los videos fueron proporcionados por el CONET).

1.- El vídeo

Después de visionado el vídeo, usted podrá decir «¿y esto qué tiene que ver con el tráfico de influencias?». Nos preguntamos lo mismo. Al inicio del vídeo se anuncia la presencia de dos protagonistas: Ricardo Pareja (anunciado como postor de las licitaciones) y Fernando Perera (funcionario de Protransporte y según Rau Rau asesorado por el estudio de Giovanni Rocío Pareja). Se dice, además, que ambos están «llegando a acuerdos».

Rau Rau manifestó que las exigencias de la licitación para estos corredores eran tan duras que solo podían explicarse con «el interés de que la ganen ciertas empresas que tenían más recursos que cualquier consorcio». Dijo que ni aunque todas las empresas de transporte de Lima hicieran un consorcio, llegarían a tener tanto dinero para cumplir los requisitos (Cabe señalar que esta es desde hace un par de años , su principal queja y su único punto de agenda)

Rau Rau denunció a Fernando Perera de estar beneficiándose de la reforma de transporte porque él habría creado una empresa de transporte que tiene la facultad de formar consorcios. El documento de Registros Públicos que da cuenta de la conformación de esta empresa lo podemos encontrar en este enlace.

Foto: Leonardo Cárdenas - Spacio Libre
Julio Rau Rau y un cartel con la agenda real de la conferencia (Foto: Leonardo Cárdenas – Spacio Libre)

Como vemos, se habla de la sociedad Trust Transportes SAC. Sin embargo, hay dos cosas que tenemos que tomar en cuenta.

1) En el objeto de la inscripción se incluye dedicarse al estudio, desarrollo de proyectos, etc. Cabe pensar que el señor Perera y sus asociados buscan asesorar temas de transporte, que es el rubro en el cual se desempeña Perera en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

2) Al final del documento se dice que el apoderado de la empresa tiene el poder de asociar a su empresa y de hacer un consorcio. Sin embargo, como bien se dice en el mismo video, los que ganarán la licitación serán los que tengan total superposición en la ruta. La empresa del señor Perera no tiene vehículos, no tiene ruta. Incluso si retornamos al objeto de la empresa, esta se dedica a proyectos y asesorías en temas de transporte pesado, aéreo y marino. Más adelante en el video se dice que los consorcios que no tienen rutas, no tienen cumplimiento de nada. En consecuencia, no puede participar.

La acusación contra Perera pierde piso. Rau Rau no pudo dar ningún detalle específico sobre cómo Trust SAC se convierte en empresa que será licitada sí o sí. Tampoco parece que alguna de las «transnacionales» nuevas que lleguen (obviamente, sin rutas sobrepuestas) busque la licitación.

2.- El audio

Según Rau Rau, una parte de los transportistas aceptó unirse a la Reforma del Transporte porque fueron «coaccionados y engañados». La amenaza del Banco Mundial sería una de las maneras en las que el señor Perfecto Victor Ramírez, regidor de la comuna limeña y presidente de la comisión de Transporte del municipio, habría logrado -según Rau Rau- amedrentar a los transportistas de 30 consorcios que ahora están convencidos de apoyar el «No».

Al respecto, Ramírez declaró a Spacio Libre que el audio presentado por Julio Rau Rau es editado, toda vez que «no tengo razón para atribuirme la representación del Banco Mundial y hablar a nombre de una institución muy respetable».

Aseguró que no es la primera vez que el representante de la CONET intenta desprestigiarlo a él y la gestión municipal con fines «netamente políticos».

El público lanzaba arengas a favor de la revocatoria / Foto: Leonardo Cárdenas - Spacio Libre
El público lanzaba arengas a favor de la revocación / Foto: Leonardo Cárdenas – Spacio Libre

«El señor Rau Rau representa a un mínimo sector de transportistas que aún se opone a la reforma del transporte y cuya agenda responde únicamente a los sectores revocadores que buscan desestablizar la ciudad», agregó.

Cabe señalar que durante la cita aparecieron carteles con el «Sí a la revocatoria»,  una agenda revelada por el mismo Rau Rau el año pasado durante uno de los paros realizados por su sector, es por ello que las «denuncias» del dirigente transportista deben ser tomadas con pinzas por el contexto político en el cual se dan. Igual desde Spacio Libre les ponemos el material para que saquen sus conclusiones y la respuesta que se da desde la comuna limeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =