Compartir
Un mensaje a la nación con omisión de las protestas / Fotocomposición: Spacio Libre
Un mensaje a la nación con omisión de las protestas / Fotocomposición: Spacio Libre

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Mientras Ollanta Humala en Palacio de Gobierno era un héroe al cual, cada promesa y cada palabra que decían se la celebraban, en Plaza San Martin las arengas no cesaban por parte de los manifestantes, quienes exigen un cambio de presidente.

Reserva Maijuna:

El mensaje tuvo promesas como la conservación de recursos naturales en Maijuna, en donde enfatizó que la inversión en el tema medioambiental si pueden trabajar juntos.

Gas Barato:

Humala además mencionó satisfecho que el compromiso de abaratar el gas se está cumpliendo: “Actualmente medio millón de familias pueden contar con un gas barato a través de un descuento de 16 soles por balón de gas”, añadió el mandatario. Sin embargo antes estas declaraciones, ayer en la marcha #27J, miles de manifestantes protestaron porque esta promesa no fue cumplida.

"Ollanta prometió que todo cambiaría. Mentira la misma porquería" se leyó en uno de los carteles / Foto: Spacio Libre
«Ollanta prometió que todo cambiaría. Mentira la misma porquería» se leyó en uno de los carteles / Foto: Spacio Libre

Seguridad ciudadana:

Así es, el mensaje del presidente Ollanta Humala nos brindó promesas para mejorar la seguridad ciudadana, en base a 7 ejes:

  1. Implementar el plande seguridad ciudadana- en base al pacto seguridad ciudadana.
  2. Impulsar la reforma policial, que implica la consolidación policial.
  3. Invertir hasta 250 millones de nuevos soles en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local para que los gobiernos regionales y locales puedan concurso en proyectos en materia de seguridad ciudadana”.
  4. Impulsar junto a los gobiernos locales y regionales una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con los jóvenes y control del consumo de drogas.
  5. Continuar la lucha contra la corrupción policial a través del sistema de inteligencia y contra inteligencia para identificar, destituir y denunciar penalmente a los manos policías”.
  6. Implementar unidades de élite policial para combatir el crimen organizado en las regiones con mayor incidencia delictiva.
  7. Impulsar el centro de comando y coordinación para la seguridad ciudadana con el uso de tecnología e inteligencia y consolidación de los centros de videovigilancia para atender los puntos con mayor incidencia colectiva.

Agregó sobre el tema, la compra de 2 mil patrulleros y 2 mil motos. Sobre la inversión Privada  mencionó que para continuar creciendo, se tiene que asegurar que nuestras empresas tengan acceso a alternativas financiables: “Hemos lanzado una ambiciosa reforma para que el mercado de capitales de Perú sea el más competitivo de la región». Claro, entre frases y sigiloso Humala anunciaba que se presentará un proyecto de ley “para fortalecer la ley de contratación del Estado”

protesta 23
La marcha #TomaLaCalle pasó a la historia / Foto: Spacio Libre

Finalmente nuestro querido presidente, omitió totalmente el tema de las protestas que gritan y exigen respeto a sus derechos, tampoco mencionó porque ayer los policías se excedieron con el gas lacrimógeno (parece que lanzaron todas las municiones), afectando no sólo a manifestantes, también a vecinos de la zona (entre familias con sus hijos), civiles que pasaban por ahí y periodistas, pese a que momentos antes de que lanzaran el gas lacrimógeno la coordinadora de Derechos Humanos, habló con la Fiscal, para notificarle que la marcha sería pacífica.

La conclusión la tienen ustedes. ¿Qué les pareció el mensaje a la nación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =