Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: CHS – Perú

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

En el centro cultural de la PUCP se presentaron las publicaciones Tercer Balance: Implementación de la ley Nº 28950 y Trata de Personas en el Perú: Agenda Pendiente 2013 – 2016, editadas por la organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS) y con el apoyo de la fundación alemana Konrad – Adenauer – Stiftung (KAS) y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Entre los asistentes al evento estuvo la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, declaró que “es inaceptable que las autoridades no tengan conocimiento sobre la trata de personas”.

También se presentó Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo, quien remarcó lo difícil que es combatir la trata de personas únicamente a través de normativas si se reconoce el que asunto es parte de un contexto histórico y cultural.

“Debemos entenderla (la trata de personas) como un fenómeno sistémico y global que se manifiesta desde diversos ángulos, como lo son la inseguridad ciudadana, la informalidad o la corrupción, por ejemplo”, resaltó.

Otro de los concurrentes fue Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, quien felicitó tanto a CHS y KAS por la contribución que hacen ambas organizaciones a la lucha contra la trata de personas gracias a los aportes dados en las publicaciones presentadas.

“Son informes muy profesionales, detallados, exhaustivos y que ponen de manera muy objetiva los avances y también las tareas pendientes en esta materia. El principal aporte de estas publicaciones reside en la información que nos servirá de insumos para poder abordar las medidas correctivas en la lucha contra la trata de personas”, señaló.

Foto: CHS – Perú

Las publicaciones:

Tercer Balance: Implementación de la ley Nº 28950.- Muestra los principales avances en el desarrollo de las políticas públicas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes mediante un recuento de las acciones del Estado para la prevención y persecución de estos delitos, así como para la protección y asistencia a sus víctimas.

Entre las instituciones evaluadas están los Ministerios del Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transportes y Comunicacione; Justicia y Derechos Humanos; y Trabajo

Trata de Personas en el Perú: Agenda Pendiente 2013 – 2016.- Propone una Hoja de Ruta imprescindible para enfrentar incremento del delito de trata de personas.

A esta ceremonia también acudieron Arjan Hamburguer, embajador del Reino de los Países Bajos, además de representantes de las fundaciones KAS y CHS Alternativo, entre otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 15 =