Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Medallit Portilla / @Medallitpm

Mucho se comenta de la postura de la Iglesia Católica en torno a casos de aborto, pues como señala a Spacio Libre, Claudia Díaz, integrante del equipo de Católicas con el Derecho a Decidir (CDD), «hay gente de la jerarquía de la iglesia que se opone». Lo bueno es que son pocos, pero existen e incluso ellas son mal vistas por este sector. Sin embargo, según encuestas la mayoría de gente católica si lo está y esto es lo que nos quiere aclarar, que «no existe tanta oposición como se cree, que la mayoría de católicos en el Perú están a favor en el caso de que el embarazo sea interrumpido si es producto de una violación«, y esto es lo que se busca, recoger la firma de aquellos que si están a favor y que quieren apoyar la medida en este tema en concreto. Otro tema de polémica que siempre se ha tenido con la iglesia católica es el uso del AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia) y nuestra entrevistada explicó la posición de la institución religiosa a la que pertenecen.

Católicas con Derecho a Decidir: El aborto en caso de violación sexual debe ir

Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

¿Ustedes como institución católica que obstáculos han recibido en este proyecto?

“Esta es una organización integrada por mujeres católicas y la profesamos. La jerarquía de la iglesia católica no nos mira con buenos ojos, nosotras practicamos la fe católica, nos consideramos católicas, hemos crecido en hogares católicos y cuestionamos algunas cosas en base a documentos, que son documentos oficiales de la Iglesia Católica y que muchas veces no son colocados. Hay un marco del Concilio del Vaticano que resalta la libertad de conciencia en el que las personas pueden decidir haciendo uso de su propio raciocinio y evaluando sus propias circunstancias si un acto es correcto o no lo es y también levantamos mucho la libertad de decidir de las personas no solo las mujeres. Sobre todo se da con la jerarquía de la iglesia que no saca algunos temas, que no recoge la opinión de la población católica. Hace poco se presentó una investigación en la que se ve que hay un sector muy importante que se muestra a favor del aborto en determinadas circunstancias, eso nos muestra que dentro de la iglesia hay pluralidad de ideas”.

Claudia Díaz, integrante Católicas con el Derecho a Decidir (Foto: Jaime Canicoba / Spacio Libre)

¿Se ha intentado hacer conversaciones con esa parte de la jerarquía de la iglesia?

Nosotras conocemos su postura y ellos conocen la nuestra, seria interesante que se dialogara, pero a veces estos diálogos no son tal pues entran aun ataque a nivel personal y esa no es la idea de un diálogo. Si se diera la oportunidad de dialogar de forma alturada, debatiendo ideas, basarse en hechos científicos nosotras bienvenidas a esa posibilidad, la recibimos con los brazos abiertos, pero nos parce que los sectores conservadores no van mucho en esa línea y lo suyo es generar ataques, hay varias paginas de estos sectores tanto católicos como evangélicos en las que no solo exhiben sus ideas si no que pasan aun nivel de ataque personal, detrás de esas ideas hay mucho odio cosa que nosotras no concebimos pues alguien que cree y ama a Dios no debería fomentar ese tipo de ideas.

Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

¿Cuál es la poción con respecto al método anticonceptivo oral de emergencia que es un tema de polémica? 

Hay algo que siempre tenemos que señalar y es que los métodos anticonceptivos orales de emergencia no son abortivos, pues como su nombre lo indica son usados en caso de emergencia para cuando falla el método que normalmente utilizas o cuando una mujer es violentada, pues no tenia conciencia de este hecho y no tuvo la posibilidad de cuidarse. Por eso la sentencia que da el Tribunal Constitucional de prohibir la distribución en los establecimientos públicos de salud de la AOE nos parece discriminatoria ya que primero se basa en argumentos no científicos para prohibir la distribución y segundo porque evita que las mujeres de menos recursos económicos accedan y que recurran a cualquier farmacia para adquirirla, pero requiere un costo y es como un doble estándar, para las que pueden pagar bien, pero a las que no, que pena y esa es otra cosa que nos gustaría que se reparta en los establecimientos de salud para que este al alcance de las mujeres”.

Spacio Libre – Especial: INFORME. Despenalización del aborto en caso de violación: #DejalasDecidir
Spacio Libre – Especial: INFORME. Católicas opinan sobre la despenalización del aborto: #DejalasDecidir

2 comentarios en «INFORME. Católicas opinan sobre la despenalización del aborto: #DejalasDecidir»
  1. […] “No hemos tomado una conversación directa (con la ministra de la Mujer, Ana Jara) pero este es un tema de debate, que esta en agenda de la discusión del código penal. En el Congreso anterior se eligieron una serie de temas para ser incluidas en la modificación del código penal y la despenalización del aborto por casos de violación y por casos incompatibles con la vida (fetos que no tienen una capacidad de sobrevivir), el Congreso de ese entonces consideró que eran temas que tenían que incluirse en un debate por lo tanto es una agenda pendiente. Pero en este congreso hay una falta respuesta, por eso como ciudadanía hemos desarrollado esta campaña: “firma por su libertad” y esta es una forma de decirle  alas personas que ellos también tienen derecho a opinar y permitir que entre a debate el tema”. Spacio Libre – Especial: INFORME. Despenalización del aborto en caso de violación: #DejalasDecidir Spacio Libre – Especial: INFORME. Católicas opinan sobre la despenalización del aborto: #DejalasDecidir […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + siete =