Compartir

Cecilia García Huidobro y Diego Trelles recordando a Roberto Bolaño | Foto: Spacio Libre
Cecilia García Huidobro y Diego Trelles recordando a Roberto Bolaño / Foto: Vilma Huertas [Spacio Libre]
Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Roberto Bolaño murió hace 10 años víctima de una cirrosis hepática, sin embargo dejó un gran legado de libros que le permitieron vivir en su literatura, consagrado además como uno de los mejores escritores latinoamericanos. Bolaño aún tenía muchas ganas de vivir, y lo expresa en una carta a Diego Trelles dónde menciona sentir envidia por su juventud.

“El revalora los géneros que eran considerados males menores, el género policial, el género de aventuras, el género fantástico, todos estos géneros que estaban considerados propios de los best seller, él les daba otra mirada (…) Bolaño también tenía una voz propia que era reconocible e imitable», manifestó el escritor Diego Trelles, finalista con su novela «Bioy» en el Premio Rómulo Gallegos.

Cecilia García Huidrobo, periodista y organizadora del homenaje a Roberto Bolaño, enfatizó que sus libros eran adictivos, pues la sencillez y sarcasmo con el que escribía eran claves para sus obras.

Bolaño y el Perú:

«Bolaño consideró a la poesía peruana de vanguardia, que encarna Hora Cero, como una de sus influencias literarias», comentó García Huidobro, agregó que el escritor chileno rescató el humor y el sarcamo al momento de escribir. Para Huidobro, eso significa una manera de saltarse el dolor, y que el atractivo que tiene para las generaciones jóvenes es la orfandad literaria que él sentía en ese momento.

Homenaje a desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño / Foto:
Homenaje a desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño / Foto: Basso Cannersa

Obras:

Bolaño en Detectives Salvajes, nos habla de su generación perdida que después del golpe militar en América Latina, hubo una generación de personas que se murió, enloqueció, desapareció, etc.

Finalmente, Cecilia García Huidobro y Diego Trelles recomendaron Estrella Distante al público una obra de Bolaño para engancharse con sus demás obras.

En entrevista con Spacio Libre -y saliendo del tema- Trelles nos mencionó que firmó un acuerdo entre todos los escritores en contra del homenaje a Martha Meier, pues consideran que es una de las personas que más ha afectado la democracia en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diecinueve =