Compartir

Marcha #TomaLaCalle se caracterizó por la fuerte represión policial / Foto: Candy Castro [Spacio Libre]
Marcha #TomaLaCalle se caracterizó por la fuerte represión policial / Foto: Candy Castro [Spacio Libre]
Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

A una sola voz clamaban justicia, a una sola voz se unieron, diversas organizaciones, para gritar en frente de Palacio de Justicia que Ollanta no cumple sus promesas y encima reprime su derecho a protestar con gas lacrimógeno (sírvase a recordar el #27J).

Feministas, miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), miembros de organizaciones ambientales y representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizaron una marcha pacífica y artística en los exteriores de Palacio de Justicia, dónde con pancartas hechas de infografía y reclamos al gobierno -además de comparar el gobierno de actual con el de Alan García- exigían una respuesta por parte del mandatario ante sus pedidos.

Feministas vestidas de rojo y con su líder vestida de blanco y sangrando reclamaban tener un gobierno machista, reclamaban por los crímenes de odio. Miembros LGTB reclamando por ser excluidos del INEI, reclamando por no ser parte de los crímenes de odio, porque no hay impunidad para ellos, porque se les excluye del gobierno. Miembros de organizaciones ambientales recordando al mandatario cómo antes defendió los derechos ambientales y a los pueblos que son víctimas de abusos por parte de empresas. Miembros del CGTP que exigieron en esta vigilia una mejora para la ley del servicio civil. Se exigía una mejor calidad para la salud, una mejor calidad para nuestros médicos.

#TomaLaCalle dejó marcado un precedente: la gente sí reclama sus derechos en las calles / Foto: Candy Castro [Spacio Libre]
#TomaLaCalle dejó marcado un precedente: la gente sí reclama sus derechos en las calles / Foto: Candy Castro [Spacio Libre]
“Si las protestas no sirvieran el gobierno no se intentaría reprimirlas”, “el pueblo en las calles por culpa del gobierno”, decían algunos lemas. Se exige mejores decisiones por parte de este gobierno que no acaba por decepcionarlos. Uno de ellos la #repartija (la vez que se eligió a Pilar Freitas, para Defensoría del Pueblo, y Rolando Sousa, para Tribunal Constitucional, ambos elegidos fujimoristas)

Cabe recordar que esta vigilia es la continuación de una serie de protestas ya realizadas desde la repartija en el Congreso que trajo consigo a todos los grupos se unieran para exigir que se les escuche, #17J, #22J y #27J, para que en esta vigilia se llegue a la conclusión que habrá un paro nacional por parte de todas las organizaciones reunidas.

En declaraciones para Spacio Libre, Verónica Ferrari representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) comentó respecto a la protesta del #27J, que ellos deslindan del Apra y que el paro nacional anunciado será pacífico, cómo las otras marchas.

Sin embargo Verónica Ferrari y Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH) concordaron en que el presidente debe escuchar sus reclamos y cómo dijo Rocío no hacer oídos sordos, cómo lo hizo en el mensaje a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − dos =