Compartir
Representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF-C) presentaron más de 3 mil folios con más de 50 evidencias relacionadas al caso en la Fiscalía / Foto: Internet
Representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF-C) presentaron más de 3 mil folios con más de 50 evidencias relacionadas al caso en la Fiscalía / Foto: Internet

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Uno de los puntos principales de la plataforma es “visibilizar el tema de las mujeres esterilizadas forzadamente durante el gobierno de Alberto Fujimori y que no quede en una cosa solamente jurídica, sino que también se levanten testimonios y notas de prensa. Que esto sea una recopilación de toda la información que hay”. Así nos lo cuenta Rocío Silva Santisteban.

Hay muchas mujeres indignadas con lo que ha sucedido con las mujeres peruanas, y eso es lo que me parece lo más importante: que hemos podido encontrar una solidaridad entre personas urbanas y personas del campo, y personas más allá incluso de la posición política, más allá de diferentes divisiones. Hay un grupo de mujeres que está apoyando a otro grupo de mujeres para que sus casos, que son estos casos terribles, se visibilicen”.

El caso concreto, para Carlos Rivera, es que hay una investigación abierta después de más de un año con demoras a nivel del Ministerio Público y por acción de personas que ahora aparecen como investigados. Hay múltiples evidencias al ya haberse recopilado investigaciones de años anteriores, y “ahora lo que corresponde es que la Fiscalía defina una estrategia clara de esclarecimiento de los casos, y espero que en un tiempo no tan largo esta pueda concluir el proceso de la investigación presentando la denuncia ante el Poder Judicial”.

Hilaria Supa Huamán, parlamentaria andina, destacó la ayuda del Instituto de Defensa Legal para denunciar los casos ocurridos en Anta / Foto: Prensa del Parlamente Andino
Hilaria Supa Huamán, parlamentaria andina, destacó la ayuda del Instituto de Defensa Legal para denunciar los casos ocurridos en Anta / Foto: Prensa del Parlamente Andino

“La iniciativa de DEMUS es tener, a partir de esta plataforma, un plan de acción constante en el tiempo, cuyo objetivo muy concreto es que las acciones y actividades que se desarrollen en adelante se apunten al logro de la formulación de denuncias. Creo que se va a lograr porque hay evidencia más que suficiente para dar cuenta de que 300 mil intervenciones se hicieron por una política de Estado que decidió que esto ocurriera, y que dispuso presupuestos, logística, recursos humanos, recursos profesionales y decisiones políticas al interior del sector Salud para que esto pudiera ocurrir”, señala Rivera.

El abogado del IDL recalcó que si bien el Ministerio Público reabrió el caso a nivel de la Fiscalía de la Nación a finales de 2011, “estuvimos casi todo el 2012 dando vueltas en la Primera Fiscalía Supraprovincial tratando de conseguir que la Fiscalía tome una decisión de reabrir la investigación y no fue fácil, pero al fin se consiguió eso”. Ellos consideran que sería algo muy positivo que este organismo formule una denuncia en 2013: “Estos casos no han ocurrido la semana pasada, sino desde los años 95, 96 y 97, y estamos acercándonos a los 20 años de haberse cometido este tipo de eventos ilícitos. Creo que ya es el momento de que el Ministerio Público tome una decisión firme al respecto”.

Rossy Salazar detalla que en DEMUS se encuentran litigando el caso al igual que IDL, viendo actualmente las preventivas – llamando a las mujeres a declarar – acompañado de la metodología de la fiscal: empezará por Lima para luego viajar a Piura, Ayacucho, Cusco y más lugares. Además, tratan de motivar que el Ejecutivo reabra su propuesta a  nivel del Ministerio de la Mujer, consistente en reparaciones integrales para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas que aún están pendientes.

esterilizaciones foto republica
Se espera que la Fiscalía Supranacional concluya con una denuncia que logre develar toda la cadena de responsables de lo sucedido / Foto: La República

“Más o menos en agosto vamos a organizar una audiencia pública, como un tribunal de honor, para revisar casos de Perú y otros países sobre esterilizaciones forzadas y mujeres víctimas de violencia sexual. Porque muchos piensan aún que lo que sucedió a estas mujeres no fue necesariamente un delito, y entonces queremos mostrar que no sólo en nuestro país se ha lesionado el cuerpo de las mujeres de esta forma. En la región, muchos han sido juzgados  y no puede ser que muchas peruanas, desde el año 95 al 2013 no hayan recibido justicia ni reparación”, enfatiza.

Otro de los objetivos de DEMUS es la tratar con el fiscal de la Nación la creación de una fiscalía ad hoc, especializada en solamente investigar este tema para ayudar a la investigación judicial – así como las que se crearon para los casos Fujimori, Sendero Luminoso y Abimael Guzmán – ya que al ser un tema muy amplio, con una fiscalía normal podrían pasar hasta tres o cuatro años más sin un proceso judicial, pues ni siquiera se ha llegado a esa etapa.

Reparaciones

DEMUS busca una modificación en el reglamento para facilitar la inscripción de mujeres esterilizadas en una política de salud implementada durante el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, se plantea que ante la visión internacional Perú se disculpe con sus mujeres: “Sabemos que no fue Ollanta Humala sino Alberto Fujimori quien dio esa política (la que conllevó a las esterilizaciones), pero sí sería adecuado que algún presidente pida disculpas de cómo el Estado las vulneró, así como en Chile y Argentina. Las mujeres esperan mucho eso: un acto simbólico que las dignifique y que demuestre que se les desea reparar”, señala Salazar.

Desde Spacio Libre reafirmamos nuestra solidaridad con las víctimas de las esterilizaciones forzadas, y llamamos a difundir este proyecto para que el caso no quede impune más tiempo.
Desde Spacio Libre reafirmamos nuestra solidaridad con las víctimas de las esterilizaciones forzadas, y llamamos a difundir este proyecto para que el caso no quede impune más tiempo.

Esto además de dos recomendaciones concretas del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: el Gobierno debe facilitar los medios para la investigación judicial, y crear una política de reparaciones, incluyendo reparaciones simbólicas. “Muchas mujeres esperan que se declare públicamente lo sucedido como un error, tanto para dignificarlas como para que el entorno entienda que lo que se les hizo no puede volver a suceder”, reafirma la representante de DEMUS.

Llamado a la difusión

Lo que solicitamos es, si hay gente interesada en el tema, que tiene material sobre esterilizaciones – porque esta es la idea, tratar de englobar todo el material visual, artículos, documentos de investigación, testimonios, todo lo que se pueda tener – pueden inscribirse en el blog, donde justo hay un contacto con Lucía Cuba: a ella mandarle toda la documentación y eso se levanta inmediatamente”, expresó Rossy Salazar.

“También que la gente lo publicite en sus propios Facebook, e – mail, que hagan publicidad para que no solamente sea un blog que llegue a nivel de Lima o capitales, sino que también llegue a provincias para que mucha gente que está haciendo la lucha a nivel de provincia vea que existe esta iniciativa, y trate de que esta iniciativa también los ayude en sus propias luchas”.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «INFORME. Forzadas.pe El camino a tomar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *