Compartir
El petróleo se apodera del agua en el río Napo / Foto: El Comercio
El petróleo se apodera del agua en el río Napo / Foto: El Comercio

Por: Francisco Pérez García / @franco_alsur

En la primera parte de este informe, presentamos los testimonios y acciones de los pobladores de la comunidad Kichwa que habitan en las cercanías de la zona peruana del río Napo y que se ven afectados por el derrame de petróleo producido en el lado ecuatoriano de dicho río.

Sin embargo, como si de una lista tenebrosa se tratara, esta no es la primera vez que el (mal) accionar de las empresas petroleras que laboran en la amazonía de nuestro país y de Ecuador afectan el ecosistema de esta zona natural.

Mariano Oraco Noteno, es poblador del Alto Napo. Fue presidente de la Organización Kichwa del Alto Napo (Orkiwan), y en conversación con el padre Roberto Carrasco (responsable de esta información en el lugar de los hechos) pudo contarnos como desde que nació en el 1948 en la comunidad Monterrico de Angoteros, en el distrito de Torres Causana (Maynas, Loreto) ha visto afectarse el río con el mal llamado “oro negro” que surca sus aguas de manera impune y abusiva.

“Recuerdo que el año 1983 sufrimos la primera contaminación por derrame. Vino el petróleo y todo este río parecía cerrado, no aparecía ni un poquito el agua. Todito el Napo se quedó oscuro, oscuro, mejor dicho negro, puro petróleo. Eso quedó contaminando a los peces. Uno ya no podía alimentarse. Después el año 1987 hubo derrumbe en el Ecuador. Todos los palos venían como balsa, tampoco se podía remar, tampoco se podía andar en canoa. Esa vez hemos visto muchísimos animales del monte y del río, había bufeos y hasta gente que bajaban muertos. Y desde allí hasta hoy día estamos mirando que ya los peces ya no son conformes como antes había”.

Oraco es duro al hablar de lo que “ya no es como antes había”, la gran diferencia es “que ya no hay peces, ya no hay, porque es por la contaminación del petróleo de la parte del hermano país del Ecuador. Yo creo que no es la misma gente del Ecuador”

Pero, un momento, no hay espacios para el conflicto con los hermanos ecuatorianos por lo que el apu se apresura en señalar “No creo que sea el mismo Ecuador, sino empresas petroleras las que están contaminándonos”.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y un llamado a la calma ¿alcanzará? / Foto: La República
Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente y un llamado a la calma ¿alcanzará? / Foto: La República

¿Y el Estado peruano en la frontera?

Es lamentable reconocer que Lima sigue de espaldas a la selva. Cuando le preguntan a Mariano si el Estado ha actuado en el lugar para defender los recursos naturales y cuidar a sus hermanos, responde no con pena, sino con impotencia:

“Creo que no, porque hace dos años atrás, el presidente de ORKIWAN (Enrique Coquinche) con él hemos hecho algunas denuncias y que casi no lo creen que este Napo está contaminado. Ellos dicen que nosotros mismos estamos echando barbasco(*) y de esa manera los peces mueren. Pero no es eso, porque este río no es chiquito para que el barbasco mate todo este río. Sino que el veneno que viene es del Ecuador”.

¿Qué es lo que pasa con los peces, qué diferencias ves, sabor, tamaño, grosor, qué está pasando?

“Bueno ahora vemos por ejemplo en este año en marzo, en tiempo de creciente los peces se habían muerto. Muertos estaban los peces, su barriguita estaba podrido. Pero tiene un dejo, no sé, parece que algo, no puedo decir ese el sabor que tienen, no sé, no podemos comer porque tiene un olor. Así están los peces. Nuevamente nos están contando que hay como 10 mil barriles o algo más de barriles que se está derramando en nuestro río Napo… Nosotros como vivimos en el Perú no sabemos lo que está pasando por allá”.

Buscando agua limpia

Tras el derrame del petróleo, lo difícil para estas comunidades es encontrar agua limpia que pueda ser usada para consumo.

El testimonio de Mariano es más que descriptivo:

“Ya sabemos ahora, otra vez nuevamente en Ecuador hay derrame de petróleo. Pero creo que ahorita mis hermanos algunos que viven no tienen quebradas, así como algunas comunidades en la altura. Los que viven en la altura tenemos algunas quebraditas y podemos recoger agua. Hay riachuelos y allí podemos recoger agua. Pero los que viven pobre gente así en las restingas, hablamos de la comunidad de Samuna, Paula Cocha, más abajo en Rumi Tuni hay gente que viven en las islas, ellos van a tener problemas de recoger agua porque viene agua contaminada. Y también por arriba las comunidades San Juan de Miraflores, Torres Causana, Urpi Isla, Yarina y todas las comunidades ojalá que ellos también controlen porque es petróleo que viene, no se la gente no tiene agua potable como la ciudad. Ellos van a sufrir. No sé cuánto tiempo va a durar la contaminación del río. De esa manera le doy un comunicado de cómo viven en las islas y las restingas”.

Y mientras el gobierno actúa…. ¿Qué hacemos con nuestros compatriotas que están afectados por el derrame de petróleo? ¿Qué hacemos?

…………………………

(*)El barbasco es una especie amazónica nativa que se desarrolla en la selva baja hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Su raíz produce un poderoso pesticida orgánico llamado rotenona.

Con información del padre Roberto Carrasco. Misionero Oblato de María Inmaculada y Coordinador Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, desde el mismo lugar de los hechos

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «INFORME. Derrame de petróleo en el río Napo: Historia repetida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *