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La asociada de foro educativo declaró también que en Cusco no hay educación bilingue / Foto: MINEDU
La asociada de foro educativo declaró también que en Cusco no hay educación bilingüe / Foto: MINEDU

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Rosario Valdevellano, coordinadora de Fe y Alegría – Cusco, durante la ponencia en “Maestros Sociedad y Estado” declaró indignada que el curso que organiza la dirección nacional de educación para especializar a los profesores durante una semana obligatoria, no sirve para nada pues los maestros  se matriculan por obligación porque si no, no pueden acceder a plazas docentes, además que al final del curso salen vestidos de trajes típicos y a esto le llaman “apuesta por la educación intercultural”.

“La Ugel es su primer filtro que no sirve para nada, la región en su segundo filtro que no sirve para nada, pero cobra, el profesor paga  y al final los obligan a hacer un pasacalle en toda la ciudad, vistiéndose con trajes típicos que gastan, se cansan pierden su tiempo y malogran el tráfico de la ciudad, y a eso le llaman apuesta por la educación intercultural bilingüe”

Además Valdevellano declaró que una donación de 200 millones que recibió la universidad de Cusco para usarlo en el área investigativa, fue utilizado para hacer un cerco perimétrico a la universidad.

“La han enrejado, se han enjaulado más de lo que ya estaban” y mencionó que está medida es trágica pues todos estos años luchando por la descentralización.

Comentó también que hoy los docentes no se preocupan por ser unos buenos educadores hoy se preocupan por matricularse en muchos cursos, sacar maestrías, diplomados y ser una máquina de exámenes  y agregó que se debe formar a docentes para la investigación.

Foto: desafioseducativos.pe
Asociada de Foro Educativo muy crítica con la docencia / Foto: desafioseducativos.pe

“Se debe formar a los docentes para que hagan trabajos de investigación y no para ser dateros, que se formen núcleos de profesores para saber recoger todo el bagaje cultural” y planteó como alternativa ver 22 institutos de excelencia para fiscalizar y mejorar la calidad de formadores en ISPs

Valdevellano reveló que la educación en el cusco no es bilingüe “Todo el mundo declara que la educación en el cuzco es bilingüe, las ugel declaran que es bilingue y produce una formalidad de tomar examen a todos los profesores inexistente, pues improvisan con cualquier profesor diciendo le, a ver tu sabes quechua? Haz el examen, y así desvirtúan por completo el sentido de revalorar el sentido de la lengua”

Educación intercultural y minería ilegal:

Se mostró preocupada además porque la clave para lanzar la educación intercultural bilingüe es que no desaparezcan las comunidades campesinas, agregó que el culpable de esta desaparición masiva de comunidades campesinas es la minería ilegal:

“La desaparición en el cuzco casi masivamente de la comunidad campesina está quebrando el sistema comunal de la tierra, de asambleas de decisiones comunales y de faenas, todo ha desaparecido por el jornal, el jornal que lo han impuesto ciertas empresas locales, porque dicen que esa es la dignificación del comunero y la minería informal esa minería informal de chinos y coreano que está en toda la zona de quichiz canchis”.

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