Compartir

El reo exdictador Alberto Fujimori presentó un pedido de habeas corpus para revisar y pedir la anulación de la condena de 25 años de prisión por su  responsabilidad en los casos La Cantuta y Barrios Altos. Los familiares de las víctimas consideran esto una afrenta.

Ex mandatario pidió habeas corpus en el caso La Cantuta y Barrios Altos. Fuente:  La Prensa.peru.com
Ex mandatario presentó habeas corpus en el caso La Cantuta y Barrios Altos. / Foto: La Prensa.com

Por: José Alván Senepo
@JoseAlvanS

Tras haberse cumplido el pasado ocho de julio un año más del caso La Cantuta, uno de los genocidios más voraces de la última dictadura de nuestro país, el expresidente Alberto Fujimori volvió a causar polémica tras presentar una petición de Hábeas Corpus con la intención de que su condena por 25 años de prisión sea anulada y se inicie un nuevo juicio supuestamente «más imparcial».

Fujimori basa su pedido en un hecho bastante antiguo. La filtración de los correos electrónicos entre el juez César San Martín y juristas extranjeros a quienes éste habría pedido asesoría para formular la condena al exdictador por delitos de lesa humanidad. Con ello Fujimori alegó que el juicio habría carecido de imparcialidad y no se habría respetado el principio de presunción de inocencia. La difusión de los correos fue un acto ilícito y se trató de una burda estrategia del fujimorismo, tal como lo detallamos en esta web. 

RECHAZO E INDIGNACIÓN

Los familiares de las víctimas de La Cantuta mostraron su rechazo e indignación ante el pedido que hizo Fujimori, tomándolo incluso como una falta de respeto a los sistemas de justicia que ya dictaron una sentencia por dichos casos.

Ellos consideran que nada les puede aliviar el dolor que sienten al haber perdido a un familiar y la sentencia de 25 años de prisión dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema, el pasado siete de abril del 2009, les brinda tranquilidad al saber que el responsable está purgando una merecida condena.

Familiares de las víctimas del caso La Cantuta / Foto: Miguel Gutiérrez / Fotografía y Memoria
Familiares de las víctimas del caso La Cantuta / Foto: Miguel Gutiérrez / Fotografía y Memoria

NO SERÍA LA ÚNICA CONDENA

Además de la condena de 25 años por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluso un menor de ocho años, en Barrios Altos, y el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorritti y el empresario Samuel Dyer, Fujimori tiene en su historial penal cuatro condenas más que no lo libran de toda culpa. Es por ello que haremos un breve recuento de las mismas:

Usurpación de funciones. A fines del 2007 se le condenó a seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad por haber sido el inductor en el allanamiento de la residencia de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos.

Peculado doloso. El 20 de julio del 2009 la Corte Suprema lo condenó a otros siete años y seis meses por ser culpable del delito de peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del estado. Otra piedra en el zapato del ex mandatario.

Corrupción y espionaje. Fujimori fue sentenciado a seis años de cárcel por su relación con los delitos de espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. Asimismo pagarle una reparación civil a cada congresista víctima del chuponeo.

Diarios chicha. En enero de este año, la Cuarta Sala Penal Liquidadora lo sentenció a ocho años de prisión por haber desviado fondos militares (de las fuerzas armadas y el Servicio de Inteligencia Militar) para financiar los diario chicha que apoyaron su segunda reelección.

15 DÍAS DE PLAZO

Ahora el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 15 días para responder al pedido de Alberto Fujimori. Su abogado, William Paco Castillo, dijo que los correos que se presentaron para el habeas corpus del ex mandatario son verosímiles porque Cesar San Martín no negó la existencia de los correos de los que se avala Fujimori para pedir la nulidad de su condena.

Sin embargo, el exprocurador César Azabache ha rechazado que se use una «prueba» obtenida ilegalmente para defender un hábeas corpus. En declaraciones a Canal N, recogidas por la agencia Andina, el exdefensor del Estado señala:

“Hay que empezar a notar que cada vez que empezamos a tratar casos legales en función a correos electrónicos de origen no establecido, estamos lanzando al país una señal que estimula la circulación de correos electrónicos robados o producto de espionaje; cada caso legal que tratamos de construir con correos de este tipo es decirle a la comunidad que el espionaje puede tener algún tipo de resultado”.

Recordemos, que en el sistema legal peruano las condenas no se suman, solo se cumple la mayor condena, por lo que si este caso se declara nulo – valiéndose de algunas tretas políticas y leguleyadas– podría disminuir la pena de 25 a casi ocho años para el exmandatario. Por lo que el caso La Cantuta, pese a la lucha de muchos defensores de los derechos humanos, pasaría a ser solo un saludo a la bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 7 =