Compartir

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) rescató a siete niños que desarrollaban actividades peligrosas para su salud, en una de las ladrilleras más grandes de Loreto.

2
Las sanciones por trabajo infantil en condiciones precarias van desde las 50 UITS (97 mil 500 soles) a 200 UITS (790 mil soles). / Foto: Sunafil

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

Los fiscalizadores ingresaron a los centros de producción ubicados en las zonas de Puerto Mazuza, la localidad de Santa Clara y la comunidad de Mazán, a donde llegaron por tierra y verificaron sus datos y tareas con ayuda del Ministerio Público.

Rescataron a los menores con ayuda de inspectores del Grupo Móvil de Inspección de Trabajo esclavo de Brasil, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

A nivel nacional, al menos un millón de menores de edad -entre 5 y 17 años- son explotados laboralmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y a nivel internacional, superaría los dos millones, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1
Perú es uno de los países más afectados en trabajo infantil. / Foto: Sunafil

Los trabajos de transformación de materias primas que se realizan en la fabricación artesanal de ladrillos, adobes, lajas de piedra decorativas, la minería, agricultura, manufactura, la recolección de basura y residuos sólidos, así como servicios que impidan el acceso a la educación, son considerados trabajos peligrosos tanto para la salud integral y moral de los menores.

Según los datos de la OIT, Perú es uno de los países latinoamericanos con un índice más alto de trabajo doméstico infantil, por detrás de Brasil, pero delante de México, Colombia y Haití.

TODO BIEN PERO HAY QUE RECORDAR: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL TAMBIÉN ABUNDA EN LA SELVA

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables confirman que la cifra de explotación sexual supera las 10.000 víctimas y sigue aumentando, especialmente, en la selva.

ClickHandler.ashx
Las personas que tienen sexo con menores de edad pueden ser castigadas hasta con 35 años de cárcel. / Foto: Difusión

La tentativa del Gobierno para controlar esta problemática ha sido nula. En el año 2004 se promulgó la Ley Nº 28251, “Ley contra el abuso y la explotación sexual”, que incorporó los delitos de usuario–cliente y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo, pero nunca se logró la disminuir este problema. Para sancionar verdaderamente a un usuario-cliente se necesita  de una ardua investigación y seguimiento, lo cual no tenemos.

Lamentablemente, no hay inversión para poder enfrentar este problema. No está en la agenda del Gobierno actual (ni en los planes de los posibles candidatos a la presidencia: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori) frenar con el abuso laboral y sexual en menores.

En este link, algunos de los informes y notas trabajados en Spacio Libre sobre el tema

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − uno =