Compartir
popi.jpg
Más de 8 millones de personas hablan quechua / Foto: Referencial

Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo

Estimado Lector, al reproducir el video que a continuación presentamos, en el 1:07:46, oirá un improperio contra nuestra cultura, un atentado contra la diversidad que hace único al Perú:

“Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer, para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades. Mi opinión no debe ser compartida por todos”

¿A quién pertenecen estas declaraciones? Pues son de Martín Romero, el mismísimo Gerente Cultural de la Municipalidad de Cusco, y las dijo el último sábado en una de las conferencias del Encuentro Nacional de Cultura, donde participaba como representante de la Municipalidad de Cusco, a la que hizo quedar muy mal delante de los gestores culturales de toda América que ahí se concentraban.

Estas declaraciones – como eran de esperarse- ocasionaron que toda la comunidad académica y patriota se ponga en pie para rechazar tan desafortunadas palabras, y las redes fueron – nuevamente- la plataforma perfecta para manifestar el descontento, se formó un evento en Facebook para exigir la salida de este mal funcionario el que superó los 8 mil invitados.

También hubo un manifiesto desde el ejecutivo, Cultura, la cartera directamente afectada, emitió un comunicado donde deplora lo dicho por Romero. En el manifiesto se asegura que es inaceptable que un funcionario público se exprese así de una de las lenguas oriundas del Perú, que expresiones de este tipo afianzan prejuicios lingüísticos presentes en nuestra sociedad,  y exhorta a todos los peruanos a defender a nuestras 51 lenguas indígenas reconocidas.

Horas después, Romero, anunció en su cuenta de Facebook, que había renunciado al cargo de Gerente Cultural, por no ser «el más digno» para el puesto.

Foto: Captura FB Romero Pacheco
Foto: Captura FB Martín Romero Pacheco

La respuesta y aceptación de la renuncia departe de la Municipalidad de Cusco no se hizo esperar, «La Honorable Municipalidad del Cusco, rechaza la conducta asumida por el funcionario público, aceptando inmediatamente su renuncia al cargo de Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente, habiéndosele designado al licenciado Joe Concha Rivera que desde hoy lunes asumió sus funciones en calidad de encargado en reemplazo del historiador Martín Romero, pues dicha gerencia es vital para el desarrollo cultural», afirma en la nota de prensa difundida.

Cabe resaltar que el quechua o runasimi es hablado por más de ocho millones de personas y es la lengua oficial de Perú, Ecuador y Bolivia. Cusco fue capital del Imperio Inca, que también extendió el idioma hasta territorios que actualmente pertenecen a Argentina, Chile y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + cinco =