75 votos necesitó el Congreso para aprobar la ley que sanciona el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, una medida que estuvo encarpetada hace unos años. Para la anécdota y la libreta: el fujimorista Julio Rosas, aquel que dice defender la vida, se abstuvo.
Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur
Con esta histórica decisión, Perú es el noveno país de latinoamérica que cuenta con una ley que prohíbe el castigo contra los niños, niñas y adolescentes.
Hace unas semanas precisamente, un grupo de niños, niñas y adolescentes llegó al Congreso para exigir a los parlamentarios que se discuta este proyecto de ley que fue aprobado en la comisión de la Mujer del Legislativo.
El dictamen del proyecto fue sustentado por la fujimorista María Luisa Cuculiza quien preside el grupo de trabajo que discutió dicha propuesta promovida por diversas organizaciones de defensa de los derechos de los niños desde el año 2007.
Para Yesenia Huamanñahui, educadora del Instituto para la Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) la aprobación de esta norma, «constituye en nuestro país el reconocimiento al esfuerzo de la niñez organizada».
«Entre todos los países que ya aprobaron la ley, Perú es el único donde las organizaciones de niños y adolescentes son las que impulsaron el tema. Siempre se ha considerado a los niños como las víctimas de la violencia, pero acá ellos también son actores de cambio ante la situación que vivimos», explicó.
Asimismo, aseguró que el objetivo principal de la ley es que contribuya a promover nuevas prácticas de crianza dejando la violencia de lado, permitiéndoles a las familias, educadores y cuidadores tener nuevas herramientas para criar a niños y adolescentes.
La aprobación de la ley contra el castigo ocurre precisamente en el Día Universal de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre.
Mediante su cuenta de Facebook, el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Social (IPRODES), Ronald Gamarra calificó de histórico este paso dado en el Congreso de la República.
PARA EL OLVIDO
Definitivamente, quien debe quedar en el olvido y no ser elegido nunca más, es el fujimorista Julio Rosas. El pastor evangélico que dice defender la vida y la familia y que por eso se ha encargado de sabotear las leyes de unión civil y de legalización del aborto en casos de violación, decidió abstenerse en esta importante votación.
Durante el debate, Rosas, fiel a su estilo dijo «estar en co
ntra de la violencia contra los niños», pero afirmó que los padres de familia tienen «el derecho de corregir a sus hijos» y que era algo en lo que no se podía legislar, razón por la cual votó de forma vergonzante con una abstención. Ese es el padre de la patria que tenemos.
Castigo Físico DC16MAY20150619 by sofiabloem